Fotografía: Especial

El presidente de la Cámara Nacional de comercio en Hidalgo (Canaco), Juan Jesús Bravo Aguilera, mencionó que en la zona metropolitana del estado se generan más de 100 mil pastes por día, por otra parte existen cerca de 250 negocios de pastes en Pachuca.

De acuerdo con el presidente de Canaco, el 15 y 16 de septiembre, la venta de pastes aumentará un 30 por ciento en el estado, “No es tan fácil que en las cenas de septiembre se den pastes, sin embargo, aumentará con las visitas turísticas que en especial favorecen a los negocios céntricos del estado”.

A su vez mencionó que el paste es un ícono de la ciudad de Hidalgo “Ya es una cuestión tradicional, la gente de otros lugares viene preguntando por los pastes” refirió.

También señaló que esta es una fuente de ingreso muy fuerte debido a que tres  o más personas se emplean en cada uno de los 250 negocios de pastes que radican en la zona metropolitana.

Por otra parte la investigadora de  la Universidad Autónoma Metropolitana, Martha Eugenia Delfín Guillaumin, menciona que los pastes fueron traídos  por  una minoría étnica de origen celta, que radicó en Inglaterra y que con el tiempo  fueron trasladados por empresarios ingleses a México para laborar como obreros.

Es entonces cuando la empanada denominada “pasty” se transformó en “paste”, y no solo su nombre se modificó sino también diversos ingredientes que ahora constituyen los tradicionales pastes del estado.

Por último cabe destacar que los pastes son uno de los platillos  más representativos de la gastronomía en el  estado de Hidalgo.

 

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