Fotografía: Edén Torres 

Hasta el 15 de noviembre se realizará la Jornada Nacional de Salud Pública 2019 en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Hidalgo (IMSS) en Hidalgo, donde se pondrá especial énfasis en la aplicación de 39 mil dosis de Sabin contra la Poliomielitis, con el objetivo que mantener erradicada la  circulación de polivirus salvaje.

Rocío del Valle Campos, coordinadora delegacional de enfermería del IMSS informó que esta campaña tiene como objetivo mantener el control, eliminación y erradicación de algunos padecimientos prevenibles por vacunación, además contempla acciones de promoción y prevención a salud hacia los cinco grupos etarios.

“Se ofrecerá acciones integrales de salud acercando los servicios a las poblaciones en riesgo de enfermar para contribuir a prologar su vida con calidad y desarrollo saludable evitando la ocurrencia de enfermedades o detectarlas de manera temprana”, sostuvo.

Entre las acciones, comunicó que se ministrará una dosis de vacuna de la polio a todos los menores de 6 a 59 meses de edad, también se aplicarán más de mil  vacunas TDPA a mujeres embarazadas a partir de las 20 semanas de edad gestacional para anular el tétanos neonatal.

También, se hará entrega a los responsables de los menores de 5 años de edad 35 mil Sobres de Vida Suero Oral, con el propósito de disminuir la mortalidad y los ingresos hospitalarios por enfermedades diarreicas y respiratorias agudas, así como 17 mil frascos de ácido fólico y 88 mil frascos de albendazol.

La coordinadora avisó que personal acudirá a guarderías, jardines de niños, primarias y secundarias para aplicar las dosis correspondientes y dotar de otros insumos, pues lo que buscan es mantener la cobertura en los esquemas de vacunación al 95 por ciento.

De igual forma, indicó que se otorgarán acciones integrales de promoción y prevención a la salud a los grupos etarios que incluye alimentación, higiene personal, prevención de accidentes, valoración del estado nutricional, salud bucal, salud sexual y reproductiva, detección de defectos visuales y más.

Por último, descartó que haya resistencia por parte de la población para vacunarse, aunque reconoció que muchas ocasiones los usuarios que demandan los biológicos no son los grupos más vulnerables, lo que muchas veces ocasiona complicaciones a la enfermedad.

 

ENCA