Fotografía: Especial
La Fiscalía General de Oaxaca encontró siete fosas clandestinas con restos humanos, en la zona denominada “Mil Islas”, lugar cercano a la presa Miguel Alemán Valdés, en las inmediaciones de la localidad de San Pedro Ixcatlán, ubicada en la región de la Cuenca del Papaloapan.
Esto se dio al realizar un operativo policial que tenía la finalidad de detener a probables delincuentes y localizar a personas reportadas como desaparecidas, según informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
La Jornada informó que en el hallazgo participaron personal de la Fiscalía, agentes estatales de Investigaciones, elementos de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, Vicefiscalía de Atención a Víctimas, ministerios públicos y peritos, del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
El operativo se realizó con base en la carpeta de investigación 1652/FCUE/TUXTEPEC/2020 la mañana del miércoles y comenzó en la isla “La Luna”, en donde los elementos hallaron las primeras dos fosas; posteriormente en la isla “Las Palmas de Pedro Palacio” fue localizada una más; mientras que en la isla “El Corral de Pedro Palacio” se localizó una cuarta.
Las ultimas tres fosas se encontraron en la isla conocida como “Rancho de Fidel Alto”, donde se hallaron evidencias de restos óseos humanos, los cuales están siendo analizados por el Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General, a fin de lograr determinar el número y la identidad de las víctimas.
La Fiscalía General de Oaxaca recordó que el año pasado, en el mes de noviembre, se llevó a cabo un operativo en la misma región. En ese entonces se encontró y aseguraron armas, municiones, embarcaciones, unidades de motor y fueron detenidas tres personas, además de hallar dos cuerpos sepultados.
SJA