Fotografía: Especial

El diputado de Morena, José Antonio Hernández Vera presentó un acuerdo económico en la sesión ordinaria número 14 de la diputación permanente donde exhorta al Procurador General de Justicia en el Estado, para que en el ámbito de sus atribuciones, atienda eficientemente las Carpetas de investigación 16-TLAX-1-2019-236 y FEDC/UNIDADII/072/2019.

Lo anterior después de que locatarios del Nuevo Mercado Municipal Tlaxcoapan, beneficiarios del proyecto de la convocatoria 1.4 del Instituto Nacional del Emprendedor “Equipamiento y mobiliario” denunciaron por el delito de peculado al presidente municipal de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz, a Rocío Adilene Acosta Hernández, directora de Desarrollo Económico y a Julissa Arteaga García, Tesorera Municipal.

También se hace un llamado a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para que en el ámbito de sus atribuciones implemente acciones para atender eficientemente la Causa Penal Número 155/2019; asimismo, para que en el ámbito de la legalidad instruya la ejecución de los procedimientos respectivos para garantizar impartición de justicia pronta y expedita.

Al Auditor Superior del Estado de Hidalgo, se solicita que en el ámbito de sus atribuciones realice a la Presidencia municipal de Tlaxcoapan, Hidalgo, las investigaciones, revisiones, auditorias y todo conforme a derecho derive a fin de contribuir en transparentar la gestión municipal y aportar pruebas necesarias para la resolución del presente conflicto.

El legislador de Movimiento Regeneracional Nacional recordó que el 12 de marzo del 2018, locatarios del Mercado Municipal Tlaxcoapan realizaron aportaciones individuales de $65,000.00 a una cuenta bancaria nombre del Municipio de Tlaxcoapan, Hidalgo, para un proyecto del Instituto Nacional del Emprendedor INADEM, convocatoria 1.4 de equipo y mobiliario para los locales comerciales, bajo el condicionamiento por parte de la Presidencia Municipal, que en caso de no aportar dicha cantidad, perderían los derechos de su local comercial; la directora de Desarrollo Económico Roció Adilene Acosta Hernández, denuncian los locatarios, los presionó a aceptar un financiamiento con la financiera Desarrollo y Progreso Familiar S.A. de C.V. SOFOM ENR, quedando los locatarios endeudados y pagando intereses muy altos.

El 8 de febrero del 2019, el Presidente Municipal de Tlaxcoapan, admitió ante el director general de Gobernación región Tula, Gonzalo Hernández García, que los locatarios no son beneficiaros del proyecto para el cual se nos solicitó la aportación referida y se comprometió a devolver el recurso y liquidar los intereses generados por la financiera, poniendo como fecha límite el 5 de marzo de 2019; sin embargo, llegando la fecha el presidente municipal incumplió la devolución del dinero.

El 8 de marzo de 2019, 14 locatarios del Mercado Municipal Tlaxcoapan, iniciaron una carpeta de investigación por los delitos de fraude, negociaciones indebidas y abuso de confianza en contra del alcalde y la directora de Desarrollo Económico.

La carpeta de investigación quedó radicada con el número 16-TLAX-I-2019- 236 en la Unidad III del Ministerio Público de Tlaxcoapan.

El 25 de junio de 2019, inició la etapa justicia restaurativa penal, en la oficina de Tula de Allende, con la finalidad de llegar a un acuerdo con los imputados; el 4 de julio de 2019, se registra en la carpeta de investigación documentación probatoria del fraude proveniente directamente de la Secretaria de Economía municipal y firmada por Jorge Martínez Ojeda, director de Análisis Legal.

El 2 de agosto de 2019, mediante el oficio No. PGJEH/CJRP/SR/0924/2019 la subdirectora Regional del Centro de Justicia Restaurativa Penal Tula dio por finalizada la etapa del mecanismo alternativo debido a la ausencia de voluntad de los imputados; por lo tanto, se judicializó la carpeta de investigación y se radicó la causa penal 155/2019 en el Juzgado de Control y Ejecución Tula de Allende; el 4 de septiembre del 2019 se realizó la audiencia inicial de la causa penal 155/2019, siendo diferida con el fin de un posible acuerdo; las víctimas acudieron a mecanismos alternos del juzgado de control, para llegar a un acuerdo, pero los imputados no muestran voluntad.

El 20 de septiembre se celebró la segunda audiencia inicial y nuevamente se difirió para que los imputados tuvieran la oportunidad de llegar a un acuerdo; las victimas acudieron al mecanismo alterno sin llegar a ningún acuerdo.

El 13 de octubre se inició una carpeta de investigación ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción del Estado de Hidalgo, por la presunta malversación de 6.5 millones de pesos autorizados en 2017 por el INADEM para el proyecto de equipamiento del mercado municipal, quedando radicada con el folio FEDC/UNIDAD II/072/2019.

El 18 de octubre del 2019 se llevó a cabo por tercera ocasión la audiencia inicial y nuevamente fue diferida, porque los imputados depositaron en efectivo al mediador de mecanismo alterno, la cantidad de 330 mil pesos, esto sin consentimiento ni acuerdo de las víctimas, la cifra resulta muy inferior a razón del monto total de la reparación del daño integral que asciende a $1,181,007.07.

Sin embargo, el juez de control señaló que se procediera retirar el dinero depositado por los imputados a pesar de no existir un previo acuerdo y la cifra de 330 mil deberá ser tomada en cuenta como parte de la reparación del daño.

Los imputados se comprometieron ante el juez el depósito de 100 mil pesos más al término de la audiencia y la firma de un acuerdo pactado con las víctimas. Sin embargo, a la fecha los imputados se han negado a firmar un acuerdo y no han realizado el deposito al que se comprometieron; programándose nueva fecha para la audiencia inicial, teniendo como fecha el 3 de diciembre del 2019 a las 10 horas; finalmente se cambió el lugar de radicación de la carpeta de investigación 16-TLAX-1-2019-236 a la Subprocuraduría de Procedimientos Penales Región Poniente, con el agente del Ministerio Publico Jonathan Guadalupe Valdez Rodríguez.

 

ENCA