Fotografía: Especial

Ante el aviso epidemiológico que emitió la Secretaría de Salud federal por los casos de infección respiratoria asociados a nuevo coronavirus, la Secretaría de Salud estatal (SSH) se mantendrá atenta y reforzará las medidas de prevención entre la población hidalguense.

A través de un comunicado, la dependencia de salud informó que los coronavirus son una familia de virus que circulan entre humanos y animales (gatos, camellos, quirópteros, etc), que evolucionan y desarrollan la capacidad de transmitirse de animales a humanos y propagarse entre las personas.

A la fecha se conocen siete tipos de coronavirus y se encuentran con frecuencia en diversas partes del mundo, siendo los más conocidos el Síndrome Respiratorio Agudo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

En México, la SSA comunicó que hasta el momento sólo se han identificado dos casos sospechosos, con antecedente de viaje a China, ambos de nacionalidad china.

Se trata de una mujer de 44 años residente de la Ciudad de México, quien presentó evolución clínica favorable y de un hombre de 54 años residente de Reynosa, Tamaulipas, que presentó infección leve, pero cuyos resultados se tendrán en 24 horas.

Es por ello que la Dirección General de Epidemiología publicó un Aviso Preventivo de Viaje a China que sugiere evitar viajes no esenciales, y en caso de ser necesario viajar, se sugiere aplicar medidas preventivas.

Debido a que no existe tratamiento específico para este virus, la SSH instó a la población a que lleve a cabo las medidas preventivas básicas como son el lavado de manos frecuente y el estornudo de etiqueta, que son las mejores formas de prevenir el contagio de este tipo de virus.

Además sugirió consumir sólo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada, evitar lugares concurridos, evitar el contacto con animales vivos o muertos, consumo de carne cruda y en lo posible evitar el contacto con personas enfermas.

Se informó que un caso sospechoso es una persona de cualquier edad que presente fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que cuente con antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, China.

 

ENCA