Fotografía: Especial 

 

Fue en Apan, la segunda región hidalguense en la que el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, por instrucción del gobernador Omar Fayad, puso en marcha la Jornada de Intervención Sanitaria, que comprende acciones epidemiológicas específicas y de refuerzo, orientadas a mitigar los efectos que la pandemia del Covid-19 ha dejado en la entidad.

El objetivo del despliegue que semana a semana abarcará las regiones con mayor afectación y número de casos y en el que participa la mayor parte de las áreas de la SSH, responde a la preocupación del gobierno estatal ante la actual crisis de salud. Esta actividad busca sumar esfuerzos con los municipios a través de la firma de acuerdos que permitan generar conciencia entre la población sobre la importancia de adoptar las medidas sanitarias que disminuyan la propagación del virus.

La exposición realizada durante la Reunión del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, detalló el motivo por el cual, la región del Altiplano se encuentra entre las zonas de mayor riesgo y propagación del virus. De acuerdo a la Dirección de Políticas y Estrategias de la SSH, esta zona se encuentra bajo el área de responsabilidad de la Jurisdicción Sanitaria No.11 de Apan, que abarca cinco municipios, de los cuales, cuatro están en nivel máximo de riesgo de transmisión y solo uno en semáforo naranja.

De acuerdo a la curva epidemiológica presentada, la región del Altiplano tiene 867 casos con 113 defunciones con una tendencia acelerada y en ascenso en donde, el municipio de Tepeapulco representa el 36 por ciento de los casos registrados en la región, seguido por Apan con un 32 por ciento, Emiliano Zapata con 18 por ciento y Tlanalapa y Almoloya con 7 por ciento respectivamente. La mayor afección, se presenta en varones y de manera específica en la población económicamente activa.

Ante este escenario, el secretario de Salud, insistió en que no debemos bajar la guardia ya que aún no hay un control epidemiológico, por lo que aseguró, el mayor poder y arma para combatir y contrarrestar al coronavirus es la participación de la población. Reiteró que la pandemia, es el mayor reto al que se enfrenta el sistema de salud; sin embargo, ha permitido realizar autoevaluaciones que deberán fortalecer al sector, agregó: “La salud proactiva sustentada en la educación, promoción y prevención es la piedra angular para sostener un sistema saludable”.

Del mismo modo, añadió que además de las jornadas, el gobernador Omar Fayad está implementado medidas para mitigar otros efectos adversos que han derivado de la pandemia, por lo que, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), se proyecta el retorno de micro, medianas y grandes empresas que serán acreditadas como libres de Covid. Para ello, se creó una plataforma en donde los comerciantes ingresan para obtener el Certificado Escudo y así pueden tener acceso de los beneficios que ofrece el Gobierno del Estado de Hidalgo.

Entre los acuerdos firmados durante la reunión del comité por parte de los alcaldes de los cinco municipios, Jurisdicción Sanitaria, Copriseh y SSH se encuentran: Implementar medidas restrictivas para uso obligatorio de cubrebocas; continuar actividades de acompañamiento de promoción de la salud para la acreditación de medidas sanitarias en mercados, tianguis, transporte público y entornos colectivos; otorgar información y difusión de medidas sanitarias, para prevenir y mitigar contagios; gestionar ante autoridades competentes control de congregación de personas en lugares destinados a actos de culto público, actividades deportivas y recreativas.

De igual forma garantizar disposición de ambulancias para traslado de casos sospechosos o confirmados de Covid-19; asesorar y vigilar el cumplimiento de medidas sanitarias en velaciones o inhumaciones por defunciones sospechosas o confirmadas por Covid-19;continuar acompañamiento de sanidad municipal y reglamentos y espectáculos al personal de Copriseh para vigilancia sanitaria en establecimientos; no permitir actividades de esparcimiento que impliquen congregación ni permitir funcionamiento de establecimiento como bares, centros nocturnos y giros similares.

Posterior a esta reunión, el secretario, supervisó la operatividad de los Centros de Salud de Apan, Tepeapulco y Hospital General del Altiplano.

 

SJA