Fotografía: Edén Torres

La diputada Susana Ángeles celebró que fuera aprobada la modificación a la NOM 051 sobre etiquetado de alimentos y bebidas con lo cual se da cumplimiento a la reciente modificación de la Ley General de Salud por parte del H. Congreso de la Unión.

Con esta modificación, expuso que será mucho más fácil saber lo que realmente se consume y así hacer conciencia sobre evitar el exceso de azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías.

Los Comités Consultivos Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía y el de Regulación y Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobaron la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM 051) sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

Entre los principales cambios están el etiquetado frontal de advertencia que permitirá al consumidor identificar de una forma rápida, clara y veraz aquellos productos con exceso de nutrientes críticos: azúcares, grasas trans, grasas saturadas, sodio y contenido energético.

Los integrantes de los comités y los grupos de trabajo colaboraron de forma estrecha y coordinada a partir del 14 de agosto de 2019.

El 11 de octubre de 2019 el proyecto de NOM se publicó en el Diario Oficial de la Federación para consulta pública. El 10 de diciembre finalizó ésta y de ella emanaron más de 5,200 comentarios, que convierten a labor de normalización en la de mayor interés y participación de la sociedad.

 

ENCA