Fotografía: Edén Torres
Yolanda Tellería Beltrán presidenta municipal de Pachuca informó que a partir del 1 de marzo el municipio paga a la empresa Tecnosilicatos de México, un total de 210 pesos por tonelada por la disposición final de los desechos en la celda emergente que se construyó en el relleno sanitario de El Huixmí.
Destacó en una vez que ya se habilitó la celda emergente, libera al municipio de trasladar la basura al relleno sanitario de Teoloyucan, Estado de México.
Tellería Beltrán señaló que la empresa Tecnosilicatos será la que pague directamente a los ejidatarios del relleno sanitario de El Huxmí.
Informó que en breve firmarán el contrato de servicios con la empresa por los meses que le restan a la actual administración, donde se asentó una cláusula que de existir un lugar con mejores condiciones económicas para el municipio para la disposición, se finiquitará el contrato.
Confirmó que hasta un 40 por ciento se incrementó el presupuesto al municipio ante la problemática de la basura, aunque fijó que harán la eficiencia presupuestal para que no afecte para brindar los servicios a la ciudadanía.
Afirmó que desde hace dos semanas se logró la regularización de la basura, pero lanzó un llamado a la población a adoptar medidas para el cuidado del medio ambiente.
La alcaldesa pidió a la ciudadanía fortalecer la cultura del reciclaje para disminuir la basura y que sea valorizada, «la podemos rehusar, hacer compostas en la parte orgánica y que empecemos a trabajar desde casa para cambiar la cultura de tirar todo a la disposición de los residuos sólidos».
Adelantó que en los próximos días presentarán una estrategia para el manejo de los residuos sólidos del municipio, para lo cual pretenden habilitar sitios para recopilar la materia orgánica, además de colocar contenedores para la recolección de PET, aluminio y vidrio para que se pueda reutilizar.
También hizo especial énfasis en que los vecinos esperen al toque del campaneo en sus colonias, para evitar que las basura se acumule en la calles y que la fauna nociva contamine el lugar.
ENCA