Fotografía: Especial

Para contener el mosco transmisor del dengue en la entidad, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) destinará alrededor de 30 millones de pesos, informó Josefina Ramos Frías, coordinadora estatal de Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector.

La coordinadora, destacó que el recursos presupuestado para este año se desprenden del Gobierno de estado y de la Federación, este última  ya arribó al estado incluso ya se está haciendo ejercicio de los recursos.

Comunicó que el recurso etiquetado se destina el equipo de vectores, que son los encargos de fumigar y eliminar el mosco transmisor de la enfermedad, además se dirige para una amplia campaña de difusión de prevención y para la contratación de personal especializado.

“El personal de vectores es el encargado de la descacharrización, de fumigar y de informar a la población sobre la cultura de la prevención para que se evite que se acumule agua en recipientes para procurar la reproducción del mosco”, explicó.

Ramos Frías enfatizó que debido a la pandemia por el Covid-19, se modificó la promoción y algunas acciones que se realizan principalmente en la huasteca hidalguense, para evitar exponer al personal a que se contagie de esta enfermedad.

Hidalgo suma 42 casos positivos de dengue, que en comparación con el mismo periodo del año pasado el aumento es significativo, toda vez que en el 2019, solo se reportó un caso, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la SSA.

Del total de los casos, 15 se concentran en Huejutla de Reyes, 14 en Atlapexco, de los cuales uno se reporta como grave, nueve en Huautla, tres en Pisaflores y uno en Calnali.

En el panorama nacional, el reporte revela que se suman 2 mil 777 casos de dengue y 11 defunciones.