Fotografía: Especial

Según el diario Reforma, en una de sus publicaciones de este sábado, el Gobierno federal estaría dejando de informar hasta un 59 por ciento de fallecidos por Covid-19 en hospitales del Valle de México.

Las afirmaciones de desprenden de un documento revisado durante una reunión de evaluación de la epidemia en la capital del país.

El texto publicado el sábado en su edición impresa y replicado en redes sociales por diversos usuarios y medios locales, asegura que hace una semana Claudia Sheinbaum incluyó un reporte titulado “Zona metropolitana del Valle de México. Comportamiento hospitalario”, por Covid-19 en hospitales de la región.

Ahí se registraba que el número de decesos era de mil 610 personas, 143 más que el día anterior; reportaba además la hospitalización de 4 mil 355 personas de las cuales mil 14 estaban intubadas y 3 mil 341 no lo estaban.

Fuentes del Gobierno de la Ciudad de México dijeron que esa cifra de muertos no era exclusiva de enfermos de Covid-19, sino de todo tipo de fallecimientos ocurridos por distintos males en hospitales de 59 municipios del Estado de México y las 16 alcaldías de la CDMX.

Sin embargo, al hacer el cotejo del resto de rubros incluidos en la misma tabla, todos se referían a enfermos del virus como el número de hospitalizados o el de intubados y altas hospitalarias.

Ese 3 de mayo, la difusión oficial de las cifras de muertos por Covid-19 en la CDMX, dicha por el Gobierno federal fue de 472, mientras que en el Edomex registró 405; aunque el gobierno de Edomex solo reportó 199 muertos el 3 de mayo, 204 menos de lo dicho por el Gobierno federal.

Con cifras federales los decesos en ambas entidades sumarían 877; con cifras de gobiernos locales sumarían en cambio 671; con esos datos, frente a los mil 610 decesos revelados en la tabla que se analizó en la reunión de evaluación habría entre un 46 y un 59 por ciento de subregistro de fallecidos.

Adicionalmente, el mismo 3 de mayo, el Dr. Lopez Gatell afirmó que había a nivel nacional 191 “defunciones sospechosas” sobre los cuales aún no se esclarecía la causa de muerte.

 

FMS