Fotografía: Especial
Se agotaron todas las instancias y el balón no rodará más en el Clausura 2020 de México, ya que tanto como clubes, directivos y jugadores decidieron dar por terminado el torneo de Primera División en la Liga MX.
Medios nacionales y extranjeros adelantaron que el Clausura 2020 se cancela definitivamente y el título del campeón quedará desierto; el Apertura 2020 iniciaría en septiembre, fecha tentativa.
La situación que atraviesa el país debido a la pandemia de coronavirus hizo imposible fijar la fecha para un posible regreso y se tomó la decisión de dar por terminada la campaña.
La mayoría de los equipos que integran la Primera División se pronunciaron por decretar la finalización del campeonato; solo faltaría el anuncio oficial.
Este lunes se llevó a cabo una junta en la que participaron Enrique Bonilla, titular de la Liga MX; el departamento comercial del organismo, patrocinadores, TV Azteca, Televisa, Grupo Pachuca y Orlegi, y se llegó a la conclusión de que no hay condiciones para seguir esperando que puedan jugarse las siete jornadas que le restaban al torneo, así como la liguilla.
En la Ciudad de México, América, Cruz Azul y Pumas fueron notificados por las autoridades capitalinas que, en junio y julio será prácticamente imposible que se retomen las actividades deportivas en grupo, además de que no se quisieron correr riesgos de efectuar los partidos a puerta cerrada, porque la posibilidad de que las porras de los clubes se reunirán estaba latente.
Otro de los factores en contra para que caminara la reanudación del campeonato, fue que los jugadores no estaban dispuestos a firmar un documento en el que deslindaban tanto a la Liga MX como a sus clubes en caso de que se presentara algún contagio con el torneo en marcha.
Pese a que en las diez jornadas que se habían llevado a cabo del Clausura 2020, el Cruz Azul marchaba como líder, con la cancelación también se decretará desierto al campeón.
Así, las especulaciones sobre otorgarle el título a La Máquina, que suma 22 años sin ganar un torneo de Liga, fueron desechadas.
De hecho, el propio presidente cementero, Guillermo Álvarez, declaró en su momento que no les interesaba ser campeones por la vía del decreto.
Con información de LatinUS
SJA