Fotografía: Edén Torres

 

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de la 18va Zona Militar entregaron insumos médicos, medicamento, equipamiento y mobiliario en el Hospital Materno Infantil Perinatal en Pachuca habilitado como Hospital del INSABI COVID-19 No. 4.

Con el objetivo de garantizar el abastecimiento en este nosocomio que atenderá a la población que asista a recibir tratamiento médico, se entregaron sillas de ruedas, cubrebocas, caretas de protección, googles, guantes de latex, máscaras, overoles, camillas, portasueros y medicamento, además de botellas de agua, para mantener hidratado al personal.

También se distribuyó equipo de protección para el personal militar y profesionales de la salud que laboraran en el Hospital Materno Infantil Perinatal de Pachuca.

El Hospital del ISABI tienen capacidad de 30 camas para pacientes de hospitalización, los cuales se caracterizan por ser pacientes positivos COVID-19, que su condición de salud es delicada pero estables que no requieren de ventilación mecánica invasiva y para 20 camas de terapia intensiva.

De acuerdo con el Teniente Coronel de Infantería, Luis Lorenzo Grande Aguirre, el cargamento que arribó al nosocomio, significa un 30 por ciento del total que se necesitara para equipar todo el hospital, aunque con anterioridad recibió algunos insumos.

El Hospital Materno Infantil operará con 61 personas que fueron contratados entre médicos, enfermeros y mano de obra calificado, incluyendo personal militar, sumando un promedio de 70 personas quienes trabajarán en este nosocomio.

Detalló que la SEDENA tomó recepción del hospital desde el mes de marzo, aunque refirió que a lo largo de este tiempo se han dedicado a adaptarlo y equiparlo para poder atender a aquellos que sean diagnósticos con este virus.

El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) puso a disposición de la SEDENA, un total de 4 mil 272 millones 380 mil 989 pesos, con el objetivo de complementar las medidas del Sistema Nacional de Salud para la atención de la emergencia de la salud pública originada por la pandemia del COVID-19, a través de la aplicación del Plan DN-III-E.

El acuerdo obliga a la SEDENA a efectuar la distribución de equipo e insumos médicos, (medicamentos, material de curación, y comestibles entre otros) mediante la implementación de un sistema logístico y la contratación de personal médico, enfermería y administrativo.

SJA