Fotografía: Especial 

 

El diputado local Felipe Lara Carballo considera que es necesario reclasificar las tarifas de suministro eléctrico básico doméstico en municipios de la Huasteca Hidalguense en épocas de calor a fin de contribuir a mejorar la economía y la calidad de vida de las personas de esta región.

Explicó que la ley federal prevé que se puedan tener tarifas específicas para que determinadas cargas no sean consideradas de alto consumo en las localidades cuyas temperaturas en verano sean muy altas, para que en su lugar, este alto consumo sea considerado como mínimo.

Comentó que en la Huasteca Hidalguense se llegan a registrar altas temperaturas que rebasan los 30 grados centígrados en verano, lo que se refleja directamente en el consumo de electricidad ya que los habitantes utilizan aparatos electrodomésticos para regular el clima y mantener la conservación de sus alimentos.

Por si fuera poco en esta región vive un alto número de población indígena, de modo que durante esta época destinan una cantidad considerable de sus ingresos al pago del recibo, por lo que es necesario generar estrategias claras como la disminución de los costos del suministro básico de energía eléctrica.

Ante esto, por eso se plantea exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Energía, a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad, para que revisen la metodología utilizada para la determinación y cálculo de las tarifas finales del suministro básico doméstico aplicable a los municipios de San Felipe Orizatlán, Jaltocán, Huejutla de Reyes y Atlapexco, para que la tarifa en verano sea con base en los valores de temperatura presentados en verano.

De igual manera refirió que es necesario exhortar a los alcaldes de los municipios antes mencionados antes mencionados para que en el ámbito de sus competencias soliciten la revisión de las tarifas.

 

 

SJA