Fotografía: Especial 

 

Alrededor del 50 por ciento de los comercios no realizan la calibración de sus básculas de forma periódica, reveló Italia Almeida Paredes, directora de la zona metropolitana de Pachuca de Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO).

Por lo que invitó a que se regularicen antes de que reciban una sanción administrativa, la cual depende del giro del comercio hasta un 20 por ciento del valor, pues advirtió que todo instrumento de venta a granel debe estar calibrado de forma obligatoria y deben tener el holograma.

Mencionó que los comercios deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana 08 y la Norma Oficial Mexicana 10, que establece que todos los instrumentos de medición para pesar de funcionamiento no automático deben de cumplir con los requisitos técnicos y metrológicos que marca la Secretaría de Economía.

Señaló que los verificadores se encargan de checar las básculas, los relojes checadores o registradores de tiempo, longimetros, los auto tanques, los medidores para gas, taxímetros y las bombas despachadoras de gasolina.

Informó que si el instrumento es menor de 10 años la calibración es una vez al año, cuya comprobación tendrá que ser a través de una factura expedida que coincida con las características del producto y si rebasa este tiempo se tienen que hacer dos veces por año.

Reiteró que los comerciantes deben de calibrar sus instrumentos con base a la Ley General de Metrología y Normalización y dijo que el cumplimiento a la lista de los instrumentos de medición cuya verificación inicial, periódica o extraordinaria es forzosa.

Sostuvo que el ejercicio de calibración se realiza con el objetivo de garantizar a los comerciantes que se les venden kilos de a kilo, “y no se dejen sorprender” y dijo que a un costado de la báscula pueden identificar el holograma PROFECO 2020 que avala que está calibrada.

Indicó que previo a los operativos efectúa un monitoreo de los comercios que no tienen la calibración de sus básculas, a quienes les hacen una invitación por escrito para que lo hagan, una vez, dijo que acuden a las oficinas a realizar su solicitud de instrumentos, donde deben cubrir una cuota de 283.04 pesos por báscula y al tener la línea de pago se procede a la calibración de sus instrumentos.

Adelantó que en breve realizarán visitas de verificación dirigida específicamente a los comerciantes que no realizaron su solicitud de calibración, debido a que denunció que posiblemente haya una alteración en sus básculas.

Indicó que durante la campaña de Calibración de Negocios 2020 no han detectado irregularidades, pero advirtió que están atentos a cualquier queja, denuncia o duda por parte de la ciudadanía de los comercios de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Durante el operativo en el Mercado Revolución, informó que calibraron un total de 39 básculas y adelantó que continuarán con los operativos en todos los mercados de la capital, como el de la colonia Juan C. Doria, Guzmán Mayer, entre otros.

 

SJA