Fotografía: Especial 

 

Con el objetivo de contener los casos de COVID-19 en Pachuca, el sector empresarial en Hidalgo propondrá al Gobierno de Hidalgo y al municipio a que repliquen el mapa interactivo que lanzó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, en el que se pueden consultar los casos activos de SARS-CoV-2, que provocan la enfermedad.

Lo anterior, planteó Edgar Espínola Licona, líder del Consejo Coordinador Empresarial en Hidalgo (CCEH), quien destacó que ante la reapertura comercial de centros comerciales, plazas, tiendas departamentales es importante localizar las zonas en donde se concentran más casos de este mal.

Destacó que al inicio de la contingencia sanitaria incluso fue un tabú revelar el nombre de las personas que había fallecido por esta enfermedad, en esta etapa de la pandemia, dijo que es importante ubicar las colonias con más contagios como una medida de prevención.

De manera específica, compartió que si la información se podría manejar a través de un mapa de coronavirus en Pachuca, por colonias populares, de clase media o alta, debido a que esta enfermedad no distingue clases sociales ni otros factores, se podrían prevenir contagios.

Ejemplifico que si los ciudadanos durante su consulta en el mapa de COVID-19 mostrarán a San Javier o la Zona Plateada como las colonias más iluminadas con color de alerta tendrían mayor precaución para no contagiarse incluso sentenció que de ser necesario evitar que los colonos salgan de casa.

“El mapa de coronavirus ya se está implementado en la Ciudad de México, espero que se le ocurra al gobierno del estado, pero si no la presenta tal cual, será una propuesta del sector empresarial, para atacar el contagio del virus, porque estoy seguro que las infecciones están focalizadas como en gran parte de la República”, aseveró.

De manera conjunta, el líder se mostró optimista debido a que la entidad por segunda semana consecutiva mantienen el semáforo encendido en color naranja, lo que permitió la reapertura de las actividades económicas, aunque dijo que esta condición le preocupa ya que la ciudadanía salió a las calles y centros comerciales, lo que podría repuntar los casos.

En este sentido, pidió a la población a hacer esta transición a la nueva normalidad poco a poco, de forma ordenada y responsable, y que se sigan llevando a cabo las medidas sanitarias para no volver al confinamiento social, pues es cuestión de corresponsabilidad de todos parar los contagios.

Finalmente, lanzó un llamado enérgico al Gobierno de México que para evitar que pida prestado a organismos internacionales deje de construir por un periodo sus obras faraónicas y dirigía esos gastos ayudar a prevenir la pandemia.

SJA