Fotografía: Especial 

Con el objetivo de fortalecer a los sectores productivos y generar dinámicas para profesionalizar al sector se llevará a cabo la primera Expo Industria del Café, en el Centro de las Artes, el próximo 23 de septiembre.

Lo anterior anunció Rodolfo Weber Pineda, dueño de Radio Express Café quien señaló que este encuentro está dirigido a profesionales del ramo y al público en general, el cual se busca que se desarrolle año con año y que tengan un crecimiento en el número de participantes y empresas.

Destacó que durante la jornada se realizarán talleres, charlas y presentaciones de productos, se trata de un evento didáctico, en donde se reunirán personas que tienen experiencia en la industria.

Dentro de las actividades, especificó que a partir de las 10:00 horas se realizará el taller tés del mundo, se presentará la agenda de desarrollo a nivel estado, tendrá lugar una conferencia del panorama del café en México, habrá mesas de negocios, talleres de tueste de café, fotografía de alimentos y métodos para preparar café.

“Lo que se busca es que los equipos de trabajos de las empresas que están instaladas en la región puedan inscribirse, esta es una apuesta por alcanzar la profesionalización del gremio, ”, destacó.

Al afirmar que Hidalgo es el sexto productor de café, destacó que actualmente hay un interés creciente en el consumo de este producto, incluso reveló que durante la pandemia incrementó significativamente el consumo, por lo que la apuesta es profesionalizar al sector cafetero.

En esta expo, compartió que los expertos podrán encontrar información de interés, si alguien que está buscando emprender algún proyecto de negocio va encontrar soluciones y si es una persona aficionada a la bebida va a encontrar temas atractivos.

Weber Pineda, informó que se darán cita empresas comercializadoras de café de Puebla, Hidalgo Veracruz, así como diversos proveedores y cerca de 15 expositores.

Reconoció que a nivel nacional hay una sobreproducción nacional, hay un excedente de café, por lo que apuestan por fomentar el consumo interno.

Por su parte, Eduardo Iturbe Méndez, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO) en Pachuca, reiteró que lo que pretenden es empujar las cadenas productivas, mover la economía local e integrar a los productores hidalguenses

“El café es una de las alternativas que estamos proponiendo para el emprendedurismo, para aquellos que quieren iniciar un negocio, profesionalizarse porque una taza de café es algo que siempre se agradece y más en la regiones y ecosistemas que tiene el estado”, dijo.

En su intervención, Valeria Ramírez Corona, representante de la Secretaría de Cultura detalló que en este encuentro se reunirán productores de pan de Calnali, Real del Monte y Acaxochitlán, expendedores de tazas de barro de Chapantongo y habrá una conferencia de la tradición del café de San Bartolo Tutotepec, con el tema de tostado en comal y modo de molienda en metate.