Fotografía: Especial 

 

Pese a que México se encuentra dentro de los países con menor tasa de lactancia materna en el mundo, en Hidalgo esta práctica tuvo una diferencia entre el 2012 y el 2018 al incrementar del 14.4 por ciento al 28.6 por ciento la cultura de amamantar de manera exclusiva durante los primeros seis meses.

Lo anterior, reveló Alejandra García González, especialista en nutrición de la Secretaría de Salud estatal quien reconoció que el 14 por ciento es una cifra baja, pero gracias a los esfuerzos por promover los beneficios de la leche materna para los menores de edad, las madres, las familias incluso para el medio ambiente se logrado tener mayor impacto.

Destacó que algunas de los aspectos que han detectado para que la lactancia materna no sea efectiva es la poca producción de leche, lo que supone a la madre que los bebés no están satisfechos, la separación entre el binomio madre-hijo por cuestiones labores principalmente y dolor o grietas en los pezones.

En el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna que se desarrolla desde 1 hasta el 7 de agosto, afirmó que la lactancia materna trae consigo grandes beneficios a la madre al prevenir el cáncer de mama, de ovario, cervicouterino, además que coadyuva a que puedan bajar el peso que aumentó durante el embarazo.

El menor de edad que se alimenta de leche materna significa una vacuna que combate enfermedades infecciosas, respiratorias, diarreicas, evita la caries dental, la mal nutrición, aumenta su inteligencia, ayuda a prevenir sobrepeso y obesidad y contribuye a su crecimiento y desarrollo integral, recalcó.

A nivel familiar, enfatizó que la leche materna es gratuita por lo que representa beneficios en los bolsillos de las familias, además de que evita que compren biberones que muchas veces representa un riesgo de infección por el mal manejo higiénico.

Destacó que el lema de esta campaña es “Apoyar a la lactancia materna contribuye a una planeta más saludable”, debido a que ayuda a mitigar los estragos al medio ambiente y al cambio climático, debido a que es un recurso renovable, además de que se elimina el uso de fórmulas lácteas y biberones, que terminan en los desechos sólidos.

Finalmente, invitó a las madres que estén en etapa de lactancia a que se acerquen a los centros de salud o clínicas para que se informen y conozcan los beneficios, técnicas y otros aspectos para brindar la lactancia materna a los menores de forma exclusiva los primeros seis meses.

 

SJA