Fotografía: Especial

El diputado local local, José Luis Espinosa Silva, lamentó la aprobación del proyecto de asignación presupuestal federal para el ejercicio fiscal 2021, pues su conformación le quitó al estado de Hidalgo cerca de 2 mil 301 millones de pesos que impactarán de forma directa en el crecimiento del estado.

Advirtió que en términos reales la entidad hidalguense recibirá el 7.7% menos del gasto federalizado, el cual venía incrementando año con año, pues tan solo para el ejercicio fiscal de este 2020, Hidalgo recibió más de 50 mil 242 millones de pesos, mientras que para el próximo año apenas podrá ejercer alrededor de 48 mil millones de pesos.
Lamentó en gran medida que la gran mayoría de los diputados del Congreso Federal que representan a Hidalgo hayan votado a favor de quitar estas participaciones federales directas que venía recibiendo la entidad en lugar de defenderlas hasta el último momento.

Pues destacó que se trataba de buscar mayores recursos para la entidad y no de responder a mandatos e intereses personales, porque como congresistas son representantes de los ciudadanos, de sus intereses y necesidades para este próximo 2021.

De igual modo informó que esto significa un impacto directo en la ejecución de proyectos y acciones en materia de salud, educación, seguridad, obra porque no habrá recursos para el Fondo Metropolitano, el Fondo Minero, ni el Fortaseg o el Fucam que es la institución para la atención de cáncer de mama al cual mujeres hidalguenses acuden, entre otros recursos para municipios.

Destacó que el diseño de este presupuesto federal del próximo año tendrá grandes consecuencias; pero que ahora se tendrán que diseñar estrategias y generar los acuerdos necesarios para fortalecer la economía del Estado, que aunque quedará en plena desventaja, se tendrán que hacer ajustes para fortalecer la economía de Hidalgo para beneficio de su población.

 

ENCA