Fotografía: Especial

El combate al sobrepeso y obesidad que hay en México va más allá de regular la publicidad y etiquetado en la industria alimentaria, pues se deben atender otros aspectos de forma paralela para tener una estrategia integral que modifique el entorno con el objeto de consolidar una cultura alimenticia adecuada.

La profesora investigadora del Área Académica de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Jhazmín Damaris Hernández Cabrera, explicó que haber modificado la Norma Oficial Mexicana NOM-051 de la Ley General de Salud era un paso importante y urgente que se debía dar.

Pues el uso de personajes infantiles, dibujos animados, celebridades, deportistas, mascotas o elementos interactivos sí incitan y fomentan el consumo, compra o elección de productos con exceso de nutrimentos críticos o con edulcorantes, que a la larga afectan la salud del ser humano.

No obstante, recalcó que no deben perderse de vista aspectos como el exceso de la disponibilidad de los alimentos procesados, la modelización que se ha generado alrededor de estos productos, la poca educación en materia nutricional que se tiene; pero, sobre todo, de la lealtad que hay hacia la marca o producto.

Indicó que al intervenir en estos aspectos se podrá mejorar el ambiente en el que las personas se desenvuelven, de modo que el uso de personajes o personas en la publicidad o en el empaque no es algo negativo, sino hacia dónde se está dirigiendo el consumo, porque esta misma estrategia de marketing podría usarse para promover una vida saludable.

La experta recalcó que se deben realizar cambios radicales para incrementar el éxito, pues es necesario acortar los 30 años de retraso que se tienen en las políticas en materia nutrimental y ya no se pueden seguir dando pasos moderados.

 

ENCA