Fotografía: Especial

Con un aforo del 20 por ciento, un horario de 11:00 de la mañana a las 18:00 horas y privilegiando el servicio a domicilio, inició la reapertura comercial este lunes 8 de febrero, informó Eduardo Iturbe Méndez presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca.

Otras de las medidas sanitarias que tendrán que aplicar, informó que será el uso del cubrebocas, la aplicación del gel antibacterial, se permitirá la entrada de una persona por familia, se instalarán filtros sanitarios en los accesos y se tendrá que respetar la sana distancia.

En la medida de éxito que los establecimientos acaten las disposiciones sanitarias para la contención del virus, afirmó que el estado podrá cambiar el semáforo de riesgo epidemiológico y con ello se pueda regresar la actividad económica al cien por ciento.

Tras el cierre de los establecimientos por prácticamente cuatro semanas, reconoció que les generó gastos, retrasos, adeudos y una infinidad de asuntos que no se resolverán con la reapertura, sino que solo van a controlar los riesgos financieros que significan la pandemia, aunque están lejos de alcanzar una estabilidad.

“El que lo logremos depende del éxito de nosotros como comerciantes y como sociedad sigamos las medidas para poder contener el contagio y lograr así una reactivación generalizada del mercado”, expresó.

Apostó por la reconversión del mercado en donde haya un hábito de consumo a domicilio y en donde los productos que pueda ofrecer el comercio sean llevados, debido a que el objetivo conjunto es disminuir la movilidad.

“El que tengamos servicios abiertos en los locales, no significa que estemos animando a la gente que salga, por el contrario, quiere decir que estamos en nuestros comercios listos para preparar las mercancías para llevar y los alimentos, pero operando y estando en locales activos para continuar con nuestra actividad económica”.

Iturbe Méndez informó que en los Pueblos Mágicos estarán cerrados los fines de semana y tendrán operación de lunes a viernes.

Admitió que ha sido catastrófica la situación económica desde la desaceleración de los mercados, del incremento de materias primas debido a que las actividades productivas que están detenidas a consecuencia de la pandemia.

Finalmente, destacó que la parálisis económica en el estado desde el 4 de enero afectó sus bolsillos y ha tenido un impacto en el empleo, y repercusiones al pago de licencias de funcionamiento y demás.

ENCA