Fotografía: Especial

Con una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos el gobernador Omar Fayad anunció la puesta en marcha de cinco obras estratégicas de alta impacto, planeadas con el propósito de mejorar la calidad de vida de la sociedad hidalguense.

 

“Las grandes obras hay que realizarlas a tiempo y programarlas”; por ello, los nuevo cinco retos de la administración del gobernador Fayad iniciarán su construcción este año y concluirán el siguiente.

 

Un nuevo Hospital General, Ciudad Laboral, Centro Estatal de Justicia Alternativa, la nueva carretera Real del Monte-Huasca y el tramo carretero Cerro Colorado-Zacualtipán son las obras anunciadas a través de un video por el jefe del Ejecutivo estatal.

 

El nuevo Hospital General fortalecerá y mejorará la capacidad de atención médica de la entidad, el cual “sustituirá al actual que ya tiene más de 40 años. Para ello invertiremos más de 1,500 millones de pesos”, reveló.

 

El nuevo Hospital General tendrá 250 camas y se construirá en una extensión de 40 mil metros cuatros, tendrá cuatro niveles y contará con áreas médicas especializadas como: consulta externa, urgencias, medicina interna, oncología, cirugía y trasplantes.

 

Ciudad Laboral integrará en un solo espacio a las principales dependencias en materia laboral, como resultado agilizará los procesos interinstitucionales, además de mejorar la coordinación entre los diferentes órganos de gobierno en beneficio de las y los trabajadores.

 

El proyecto se dividirá en dos etapas que se ejecutarán en 2021 y 2022, respectivamente, con una inversión aproximada de 470 millones de pesos.

 

Ciudad Laboral será integrada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo, los tribunales laborales del Poder Judicial, estatal y federal; así como la oficina regional del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

 

La tercera obra estratégica es el Centro Estatal de Justicia Alternativa de Hidalgo que se ubicará en Pachuca, la edificación tiene un presupuesto de 18 millones de pesos.

 

“Una de las prioridades de mi gobierno ha sido que la justicia sea más rápida y expedita, permitiendo a las personas llegar de una forma más eficiente a la resolución de sus conflictos. De esta manera hemos resuelto nueve de cada diez casos con nuestro sistema de justicia alternativa”, en ello sustentó el mandatario la creación del centro.

 

Para el gobernador Fayad “la mediación entre las partes se convierte en un mejor mecanismo para la solución de conflictos y evitar juicios largos, costosos y penosos”.

 

Con la finalidad de fomentar el desarrollo entre las regiones e incrementar su conectividad, se ejercerán 2,200 millones de pesos en la nueva carretera Real del Monte-Huasca. Esta infraestructura de 10 kilómetros contará con túneles, viaductos, pasos vehiculares y entronques a desnivel, pormenorizó.

 

La construcción de la nueva carretera Real del Monte-Huasca iniciará a finales de abril, esta infraestructura facilitará la llegada de turistas locales, nacionales e internacionales a los Pueblos Mágicos más visitados de la entidad como son Real del Monte, Huasca y El Chico.

 

La quinta obra de alto impacto es la continuación del proyecto a cuatro carriles de la carretera Pachuca-Huejutla, en el tramo Cerro Colorado-Zacualtipán que abarca 50 kilómetros, ésta apuntala la conexión entre el Norte y el Sur del estado de Hidalgo.

 

La construcción del tramo Cerro Colorado-Zacualtipán incidirá en el transporte de productos entre el centro y la Sierra Alta, será más rápido y más económico, beneficiando así a estas regiones de la entidad.

 

Para ello, en coordinación con el Gobierno de México se invertirán 600 millones de pesos este año.

 

El gobernador Fayad mencionó que las cinco obras estratégicas serán realizadas con los más altos estándares de calidad y transparencia. Recordó que la Secretaría de Contraloría de Hidalgo cuenta con un Laboratorio fijo de control de calidad y análisis de materiales en Pachuca, donde se supervisan todos los materiales utilizados en las diferentes obras.

 

“El combate a la pobreza y la transformación de Hidalgo fueron el objetivo más importante al inicio de mi administración. Esa es mi visión como gobernador y será mi principal tarea hasta que concluya mi mandato”, destacó Fayad.