Fotografía: Especial 

Debido a que el estado registró un récord de 3 mil casos activos fue clasificado en el semáforo de riesgo epidemiológico color rojo de máximo contagio, reveló Eduardo Bustos Vázquez, subdirector estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSH).

De acuerdo a un análisis para medir la velocidad de casos de COVID-19 en la entidad, indicó que los casos activos son los que iniciaron signos y síntomas en los últimos 14 días y la primera cumbre se alcanzó en enero de este año con mil 145, pero ya se llegó a nuevo récord de tres mil 142.

Compartió que los casos activos están presentes en 82 municipios, lo que significa que la transmisión está presente en toda la geografía del estado y solo dos municipios que no tienen reporte de transmisión: Pacula y Xochiatipan.

«Una cifra que no habíamos observado en un largo periodo de tiempo, que habla justo de la aceleración que se sigue presentando la infección en nuestro estado», lamentó.

Reveló que Pachuca es el municipio con más casos activos y contagios, lo que significa que es el epicentro de la pandemia, seguido de otros municipios con mayor densidad poblacional.

«La curva acumulada de casos de covid-19, se presenta con gran presencia en Pachuca que es donde más se ha ido incrementando, en comparación con el resto de los municipios y es debido a que hay una gran cantidad de población, es una zona urbana, y se ha acelerado en estas últimas semanas; la misma tendencia aunque en menor proporción, lo observamos en Mineral de la Reforma, Tizayuca y Tula», sostuvo.

En este sentido, lanzó un llamado a la población a extremar las medidas sanitarias e invitó a aplicarse la vacuna a los grupos poblacionales que ya tienen acceso a ella.

El estado que reporta más de 51 mil casos positivos acumulados y más de 6 mil defunciones, pasó a ser parte de la lista de los siete estados que permanecerán en rojo del 23 de agosto al 5 de septiembre, junto a Colima, Guerrero, Nuevo León, Puebla, Tabasco y Tamaulipas.

 

ENCA