Fotografía: Especial
Ante el proceso electoral que se desarrollará el 6 de junio, en donde se elegirán cerca de 21 mil puestos de elección popular, José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex presentó el Manifiesto México, que plasma las preocupaciones de la Iniciativa Privada y la ciudadanía.
El Manifiesto México abarca temas como la recuperación económica, la atención a la pandemia, la importancia de la recuperación del empleo, finanzas sanas y competitividad, seguridad y respeto al estado de derecho, combate real a la corrupción e impunidad, educación de calidad con innovación y la sustentabilidad.
Consideró que ante los grandes desafíos que enfrenta México es necesario que los candidatos tomen de bandera durante las campañas los temas del manifiesto, en lugar de que haya descalificaciones.
«Desde Coparmex queremos respeto a la ley, a las instituciones, no queremos atropello a las leyes, queremos acuerdos y no pleitos y descalificaciones, queremos más y mejores empresas y no ataque a ellas, más empleos, mejor remunerados y no apoyos electoreros, queremos respeto y seguridad para las mujeres y no mujeres maltratadas, queremos educación y un medio ambiente cuidado», determinó.
Apeló porque los partidos políticos y los candidatos tomen estos temas para incluirlos en sus plataformas e invitó a los contendientes a sumarse y firmar un compromiso, que permita a los que resulten electos aplicar la exigencia de su cumplimiento.
Al llevarse a cabo un proceso electoral intermedio, añadió que la abstención es en promedio del 50 por ciento y en algunos estados del norte llega alcanzar un 70 por ciento.
En este contexto, informó que el organismo empresarial lanzó la estrategia Participo, Voto y Exijo, con el objetivo que la ciudadanía haga un voto razonado.
Finalmente, habló del 3 de 3 que fue una iniciativa ciudadana que se convirtió en ley, con lo que obliga a los candidatos a entregar su declaración patrimonial, de impuestos y de intereses.