Fotografía: Edén Torres

Es responsabilidad del Estado Mexicano invertir bien los recursos de los ciudadanos a fin de fomentar el crecimiento.

«De no comenzar a tener una visión estratégica de largo plazo, que realice inversiones de alto valor agregado las consecuencias podrán ser desastrosas», así lo señaló el presidente de Coparmex Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín.

Para muchos empresarios las decisiones de inversión del gobierno no están apegadas a estándares técnicos básicos y su obsesión con invertir en una refinería no tiene sustento ni ambiental, ni económico.

La idea de solventar financieramente a Pemex no es viable. Todo ello, aunado a factores internacionales, ha hecho que la economía nacional en el primer trimestre del 2019, se contrajo en 0.2 por ciento respecto al periodo anterior, principalmente debido a una caída en la inversión y en el consumo.

Por otro lado, los recortes al empleo del gobierno han reducido la capacidad de consumo. El principal motor de la economía, la generación de empleo formal está registrando niveles bajos. Esto significa que 1 de cada 4 jóvenes que han buscado empleo en este periodo no lo han encontrado.

Por lo anterior,  Ricardo Rivera señaló que se debe procurar la sostenibilidad financiera del país gastando de forma eficiente, buscando en cada inversión los más altos retornos económicos y sociales. Los grandes proyectos de inversión necesitan estar apegados a los más altos estándares técnicos, ambientales y legales, así como contar con claridad en su ejecución y viabilidad financiera.

Aún más, se debe impulsar una política energética acorde con la tendencia global, no apostando al pasado. Se deben desarrollar proyectos de inversión que den certeza y que tengan como indicadores de éxito su rentabilidad ambiental, económica y social.

Finalmente, aseguró que la coyuntura actual ha puesto en evidencia que México no puede depender exclusivamente del comercio con Estados Unidos. Ahora más que nunca, se debe empujar la apertura comercial y la promoción empresarial con más socios internacionales, promoviendo a nuestro país en foros, ferias y reuniones globales de alto nivel.

 

ENCA