Fotografía: Especial

Las empresas que ingresen al programa de Apoyo para la Recuperación del Empleo hasta el 30 de junio, que contraten a un desempleado que tenga crédito hipotecario, se les exentara el equivalente de las aportaciones de todo un año, informó Oscar Gallegos, representante de la Dirección General del INFONAVIT en la delegación regional del estado de Hidalgo.

Especificó que esta medida tiene como propósito reconocer a los patrones que contraten a trabajadores acreditados que hayan perdido su empleo durante la contingencia y los mantengan con relación laboral durante al menos seis bimestres continuos.

Dijo que lo que se busca es que todos aquellos que hayan perdido el empleo durante la pandemia lo puedan recuperar, por lo que este programa trata de incentivar a los empresarios a que contraten a los trabajadores.

“Todas aquellas empresas que contraten a un desempleado y que tengan crédito hipotecario contratado con INFONAVIT, se le va al empresario o la empresa todo un año de las aportaciones que por ley tiene que cumplir que es el 5 por ciento de un salario”, explicó.

“Que haya tenido que pagar durante el año a partir de la contratación, al final del año INFONAVIT le va a rembolsar ese dinero, es decir que lo va exentar del equivalente de las aportaciones subsecuentes o cualquier otro tipo de obligación que tenga en materia de vivienda”, expuso.

Ejemplificó que las empresas que contraten a 5 o hasta 50 trabajadores, “le justificas el cinco por ciento de sus salarios y todo ese dinero se le va a rembolsar desde un año completo, es un gran incentivo”.

Advirtió que los patrones no pueden acogerse de este programa, que hubieren emitido en su totalidad el pago de las aportaciones o amortizaciones correspondientes a los bimestres del año 2020, y los trabajadores, deberán tener un crédito vigente durante el periodo de permanencia definido.

Aclaró que los trabajadores que perdieron la relación laboral entre el 29 de febrero y antes del primero de diciembre de 2020, es decir, durante el periodo de la pandemia.

Gallegos Ramírez, señaló que el programa es retroactivo para todos aquellos empresarios que hayan contratado personal que haya perdido el trabajo en la contingencia sanitaria, pero que haya contrato entre el primero de septiembre de 2020 y hasta el 30 de junio de 2021.

“Todas las empresas que haya recontratado trabajadores que perdieron el empleo entre el 29 de febrero y antes del primero de diciembre de 2020 van poder ser beneficiados con este programa”, indicó.

Finalmente, invitó a las Micro, Pequeñas y Grandes Empresas (MiPymes) que se hayan inscrito por medio del portal empresarial y haya contratado personal, para que puedan obtener este beneficio, “es el mejor momento para recontratar persona a efecto de que recupere el empleo y se recupere la economía”.

 

ENCA