Fotografía: Especial 

Por segunda vez en lo que va de la LXIV Legislatura de Hidalgo se presentó una iniciativa que tiene por objeto ampliar las causales para llevar a cabo la interrupción legal del embarazo antes de la semana número 12, así como castigar con cárcel a quien lo haga después de este periodo.

La lectura de la iniciativa estuvo a cargo de los diputados morenistas, Ricardo Raúl Baptista González y Roxana Montealegre Salvador, quienes luego de abstenecer de votar en la sesión del 12 de diciembre de 2019 sobre este mismo tema, decidieron retomar el tema e impulsarlo nuevamente.

Dentro de la propuesta se propone reformar el Código Penal para el Estado de Hidalgo y diversas disposiciones de la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo a fin de garantizar a las hidalguenses el pleno ejercicio de su derecho a la salud sexual y reproductiva sin ser criminalizadas ni perseguidas.

Se señaló que es necesario legislar para que las mujeres puedan decidir libremente si desean tener o no hijos; pero al mismo tiempo de garantizar que puedan acceder a servicios de salud de calidad y en respeto a su dignidad humana tanto en las instituciones públicas como privadas y evitar que recurran a procedimientos clandestinos o se les niegue la presación del servicio médico en caso de complicaciones, incrementando la morbilidad por este tema.

De este modo, con esta iniciativa las mujeres en Hidalgo no se sujetarían a las 4 causales establecidas actualmente en la normativa para eludir la punibilidad, sino que se ampliarían.

Pero en caso de que el procedimiento se haga después de las 12 semanas a la mujer que cometa el delito de aborto se impondrá una pena de 6 meses a 1 año de prisión y de 10 a 40 días de multa.

Pero en caso de ser un aborto forzado, es decir, que se obligue a la mujer sin su consentimiento, la punibilidad será de 3 a 7 años de prisión y de 40 a 150 días de multa, y si además mediare violencia de 4 a 9 años de prisión y de 50 a 200 días de multa e incluso el personal médico involucrado también será sujeto de sanción solo en este tipo de casos.

 

ENCA