Fotografía: Especial 

Bajo la consigna «Hoy somos héroes, mañana desechables», cerca de 40 personas entre médicos y enfermeras protestaron en Palacio de Gobierno para exigir una formalización para el Hospital de Respuesta Inmediata COVID-19 de Actopan.

Uno de los inconformes pidió trabajar en igualdad de condiciones debido a que algunos de los trabajadores que son allegados al director del hospital se les dio un contrato INSABI con un sueldo muy elevado, en comparación con lo que recibe el personal de enfermeria, que son 3 mil 611 pesos.

Detalló que son personal de riesgo y a pesar de que tenían un bono se les fue retirado desde el mes enero, por lo que buscan una formalización, «una homogalización, que les regresen el bono y trabajar en igualdad de condiciones».

Detalló que trabajan bajo contratos mensuales con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), el cual es «contrato y renuncia» así es como se maneja, por lo que en cualquier momento pueden dejar de laborar.

“Y ese es el trato que nos están dando en el hospital y pues no es justo, estamos exponiendo nuestra vida, muchos de nuestros compañeros se han llegado a enfermar”, lamentó.

A pesar de que una persona de farmacia perdió la vida, acusó que no cuentan con seguro, medicinas y si requieren de un tratamiento lo pagan de su bolsa, los cuales son muy costosos, y no los pueden pagar con su sueldo raquítico.

Especificó que son más de 40 personas los que no tienen ni siquiera un contrato INSABI, mientras que los que tienen contrato, ya ni siquiera laboran algunos en el hospital, pues trabajan en Centros de Salud.

«Ellos ganan más y los mandan a centros de trabajo donde es menos riesgo, cuando ellos deberían estar ahí al pie del cañón nos dejan a nosotros y no es justo la verdad, buscamos la manera de que se nos escuche, de que se nos formalice, de que se nos tome en cuenta porque todos tenemos el mismo riesgo”, compartió.

Reiteró que lo que buscan es una formalización, es decir una base, porque el trabajo que realizan implica un riesgo, hasta de perder la vida.

«Llevamos ya un año de contratos mensuales, firmamos contrato y renuncia, contrato y renuncia cada mes, la mayoría tenemos un año y solamente hemos tenido una semana de vacaciones en todo ese año, no hemos tenido vacaciones y ahorita nos dijeron que por el exceso de carga de trabajo que no vamos a salir de vacaciones, que ni estemos pensando en eso porque no hay personal y estamos trabajando más de 12 horas», denunció.

Finalmente, explicó que quienes sí firmaron un contrato ISABI fue de tres meses, el cual concluye en el mes de septiembre, pero están ganando el triple y muchos de ellos ya los reubicaron a Centros de Salud, donde además el riesgo es menor.

 

ENCA