Fotografía: Nelly Téllez

Para dar certidumbre a la población hidalguense de que las supervisiones a las obras públicas que hacen los Laboratorios de Calidad de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo son de calidad y no hay corrupción en esta materia, los laboratorios se certificarán ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) A. C. para respaldar que se tienen buenas prácticas en el laboratorio.

César Román Mora Velázquez, contralor estatal, explicó que como parte de los trabajos que se realizan para combatir de fondo la corrupción no solo han buscado transparencia en la aplicación del recurso público y en los actos administrativos, sino que están yendo más allá al buscar certificar también estos procesos.

Indicó que cuando reciben una denuncia o ellos ven alguna anomalía o inconsistencia en la ejecución de las obras públicas acuden para supervisar tanto la calidad de los materiales como que la obra esté bien hecha, por ello también es necesario garantizar que incluso en estas pruebas no existen sobornos.

Actualmente se tiene un avance del 90 por ciento en cuanto al trámite de la certificación y ya se encuentran en la última etapa, por lo que esperan que este en dos meses se pueda tener la gran noticia de que lograron aprobar todas las fases de manera satisfactoria.

Indicó que de obtener esta certificación serán de los primeros a nivel regional que tengan esta certificación para así garantizar que las obras se hacen bien, porque no van a permitir que se paguen obras que se encuentren mal hechas.

Destacó que EMA es el único ente en el país que realiza la certificación en temas de laboratorios de calidad, e incluso cuando hay discrepancia entre laboratorios, el tercer autorizado para dirimir las controversias es cualquier laboratorio que esté certificado por EMA, pues ellos se manejan bajo normas y estándares internacionales.

ENCA