Fotografía: Especial 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó el recurso de impugnación de la asignación de diputaciones de representación proporcional, tal y como se anunció el lunes pasado.

El escrito se presentó ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), para que éste a su vez, lo remita Per Saltum, a la sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Uno de los conceptos de agravio refiere que al realizar la asignación de diputaciones por el principio de Representación Proporcional, el IEEH lo hizo de manera contraria a derecho, al interpretar de manera errónea la figura jurídica de la subrepresentación legislativa.

El documento establece “que si bien es cierto que el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con lo dispuesto por los artículos 208 fracción X y 209 fracción I inciso f) del Código Electoral del Estado de Hidalgo establecen limitantes a la asignación de escaños a través de la sobre y subrepresentación, no se puede perder de vista que los partidos políticos pueden tener la oportunidad de ejercer su libertad de asociación política, misma que se materializa a través de las coaliciones”.

En ese sentido, tal como prevé la norma y ha determinado la Sala Superior del Tribunal Electoral en la Jurisprudencia 61/2002.

 

ENCA