Fotografía: Especial 

 

Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo reveló que la tercera ola de contagios le ha pegado al sector restaurantero, pues han mermado sus ingresos entre un 10 y 15 por ciento.

Explicó que al comportarse la pandemia de manera radical y el cambió en el semáforo epidemiológico a color rojo de máxima alerta de contagios provoca que la gente no consuma.

«La gente no sale, no consume, eso se ve repercutido en nuestros ingresos y el tema de las vacaciones de verano no es nada comparado como era antes de pandemia, los estragos siguen haciendo de las suyas, mermando los ingresos en el sector productivo, y sobre todo en el gremio restaurantero», lamentó.

Méndez Tejeda afirmó que los restaurantes no son focos de contagios, ya que todos se han alineado en los temas de protocolos de bioseguridad, incluso detalló que impulsaron promociones y descuentos para los clientes que presentarán su comprobante de vacunación.

Durante el periodo vacacional de verano, dio a conocer que se registró un incremento en la afluencia de comensales en un 15 por ciento sobre todo en los Pueblos Mágicos y lugares turísticos, mientras que en la ciudad capital se reportó una baja del 5 por ciento.

«Fue un reporte algo significativo, no fue extenso pero se vio mayor movilidad en Pueblos Mágicos y destinos turísticos, la ciudad se estuvo monitoreando y se tuvo una baja de un 5 por ciento en cuestión de vacaciones de verano», compartió.

Aunado a ello, informó que no ha habido alzas en el desempleo se ha mantenido, y el tema del empleo formal ha ido de manera paulatina incrementándose, «poco a poco» y confían en que la tendencia siga a la alza.

Al cuestionarlo sobre la propuesta de colocar arcos sanitizantes en las entradas de los restaurantes, respondió que no tuvo tanto eco la propuesta y solo tres solicitaron el servicio por el tema económico.

«Se les hizo la propuesta a los afiliados, por ahí solo tres han solicitado este servicio, contábamos que fueran más pero no fue de mucho impacto, el costo era comprar el bidón del producto, era muy poco eran 30 centavos por sanitizante por persona», detalló.

Por último, señaló que no han reportado alzas significativas en empleos con COVID-19, y afirmó que ha involucrado a los colaboradores para que implementen estrictamente los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del virus.

 

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