Fotografía: Especial

 

Después de ocho meses sin registros de dengue en la población hidalguense, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) confirmó la presencia de dos casos de Dengue No Grave (DNG) en la entidad.

Al corte de la semana epidemiológica 35  se notificaron los casos en los municipios de Huehuetla y Tepehuacán, pero en comparación con el año pasado existe una disminución.

En esta misma semana, pero del 2020, se registraron 327 casos, de los cuales 309 no eran graves, 16 presentaban signos de alarma, 18 casos eran de DCSA + DG y solo dos se reportaron graves.

Hidalgo se ubica en el penúltimo lugar de las entidades que tienen presencia de la enfermedad, siendo Sonora, Yucatán y Zacatecas los estados donde se registra solo un caso de dengue.

El 64 por ciento de los casos confirmados de la enfermedad se registran en los estados de Morelos, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

Mientras que en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Querétaro y Tlaxcala no hay presencia de la enfermedad.

En el 2020 el estado Hidalgo cerró con 733 casos de dengue no grave, 27 casos de dengue con signos de alarma, cuatro casos graves y no hubo fallecimientos por esta causa.

A nivel nacional, durante este 2021 se contabilizan mil 999 casos de dengue, de los cuales, mil 230 son de dengue no grave, 640 de dengue con signos de alarma y 120 casos graves.

Con el fin de hacer frente a esta enfermedad, la Secretaría de Salud estatal  ha implementado la campaña “Lava, Tapa, Voltea y Elimina”, con la finalidad  de evitar criaderos de mosquitos que transmiten el dengue.

Por eso, pidió a la sociedad que no haya acumulación de objetos para evitar encharcamientos, mantener limpieza en sus casas, además de lavar y cubrir los botes que utilicen para almacenar agua y recomendó el uso de pabellones al dormir, repelente de moscos y colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

En caso de presentar los síntomas del dengue como fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso en la frente, erupción en la piel, náuseas, vómito, insomnio, comezón, dolor abdominal o, en casos graves, hemorragia, convulsiones a causa de la fiebre o deshidratación severa, no se debe automedicar y se acuda de forma inmediata al centro de salud más cercana.