Fotografía: Especial

De los 4 millones 400 mil libros de texto gratuito que requiere el estado para el arranque del ciclo escolar 2019-2020, aún queda un rezago de un 15 por ciento en la entrega de material didáctico por parte del Gobierno Federal, así lo confirmó Atilano Rodríguez Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

En este sentido, puntualizó que aún faltan por llegar el 40 por ciento de los libros de texto de secundaria y otro 40 por ciento del material para preescolar, aunque confió que en breve puedan ser distribuidos los libros de texto faltantes.

“Está muy avanzada la distribución de libros de texto en Hidalgo, en el  nivel primaria ya se logró  el cien por ciento, en  preescolar el  60 por ciento y  en secundaria también el 60 por ciento, pero estamos  atentos para que los alumnos tengan sus materiales durante el regreso a clases”, apuntó.

A cinco días de que comience el ciclo escolar, subrayó que el avance global de distribución de libros de texto gratuito es del 85 por ciento.

De acuerdo con la ruta de libros de la Secretaría de Educación Pública federal, en total se han distribuido 3 millones 595 mil 565 libros de texto gratuito que serán entregados a niños, niñas y jóvenes para el próximo ciclo escolar que inicia este 26 de agosto.

En esta misma línea, Rodríguez Pérez propuso eliminar el uso de forros de plástico en los libros y cuadernos, a efecto de cuidar el medio ambiente debido que el material tarda en degradarse muchos años.

Destacó que la dependencia emprendió la campaña “Di no a los forros de plástico”, que busca que se utilicen materiales biodegradables para forrar libros y libretas, que además de ser generoso con el planeta, también contribuye a la economía familiar.

 

ENCA