Fotografía: Especial
El secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, José Meneses Arrieta, en compañía de los representantes de las empresas del consorcio Constructor integrado por Construcciones ASD S.A. de C.V., Grupo Constructor EURA S.A. de C.V y FREYSSINET de México S.A. de C.V. realizaron un recorrido de supervisión de los trabajos que se ejecutan en relación al proceso de tensado e inyección de los tirantes de la obra del Puente Atirantado.
Por lo que de acuerdo a los informes de las empresas responsables de la construcción aún no se han concluido las pruebas de seguridad de acuerdo a la Normativa establecida en el Código de Soldadura Estructural en Puentes publicada por la Asociación Americana de Oficiales Transportistas, así como por recomendaciones de Diseño, Pruebas e Instalación para Puentes Atirantados del “Post Tensioning Institute (PTI) 6ta edición”.
Ante estas revisiones y evaluaciones se determinó que no se abrirá el paso a la circulación sobre esta vialidad como se había previsto hasta que existan las condiciones de seguridad necesarias para los usuarios.
Esta obra se destaca por sus características de alta ingeniería, ya que las estructuras flexibles de los puentes atirantados son complejas de modelar y de revisar matemáticamente en los modelos establecidos en la actualidad, a pesar de los avances tecnológicos; asimismo, se requieren asegurar la composición estructural para soportar las cargas estáticas y dinámicas consideradas para su diseño y operación.