Fotografía: Especial
A 17 años en que se estableció este 10 de septiembre como el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, en México no existe un sistema integral que aborde esta problemática en serio, porque no hay un censo que permita llevar a entender el panorama en general para entonces diseñar políticas específicas y a su vez hacer leyes.
La jefa del Área Académica de Psicología del Instituto de de Ciencias de la Salud (Icsa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Rebeca Guzmán Saldaña, refirió que las cifras con las que se cuentan hoy solo son muestreos o subregistros que no permiten conocer la magnitud de esta problemática.
Ante esta falta de conocimiento, los esfuerzos que se tienen son aislados y sin una permanencia que sirvan para contar con indicadores fieles para crear campañas focalizadas tanto para identificar los factores de riesgo como para dar tratamientos o rehabilitaciones oportunas, pues las campañas de hoy son genéricas.
Por otro lado comentó, que tan sólo en el estado de Hidalgo no se tiene una ley en materia de salud mental que permita poner al centro de la políticas públicas este tema para entonces invertir más en infraestructura, en servicios, en personal capacitado y todo lo necesario para atender a las personas.
Pues refirió que si bien con la creación de la Norma Oficial Mexicana 035 se dio un pequeño paso para promover un entorno favorable en los centros de trabajo, esta acción aún necesita ser reforzada, pues no se sabe cómo se debe actuar cuando se presenten casos, no hay una ruta de contención definida y son más los retos los que quedan por alcanzar que los logros a contar en este tema.
Finalmente, señaló que de acuerdo a los dos últimos resultados publicados por el INEGI para el año 2017 la población vulnerable estaba entre los 20 a 24 años de edad, en segundo lugar de 25 a 29 años de edad y en tercer lugar, de 15 a 19 años de edad. Mientras que para el año 2018 los resultados arrojaron que la población entre la que más se daba el suicidio era en personas de 15 a 35 años de edad.