Fotografía: Especial

 

En el marco de la celebración del Día Nacional del Ministerio Público 2019, el gobernador Omar Fayad entregó reconocimientos a las y los agentes destacados en el desempeño de sus actividades al servicio profesional a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

El jefe del Ejecutivo estatal exhortó a seguir cumpliendo con su labor en absoluta probidad y honestidad. Como servidores públicos -dijo- necesitamos cambiar la percepción que la sociedad hidalguense tiene sobre la PGJEH.

Con la finalidad de frenar el robo de vehículos, anunció una estrategia con el uso de videovigilancia en la cual intervendrán la Secretaría de Seguridad Pública, la PGJEH y el Tribunal Superior de Justicia.

La justicia en Hidalgo es un tema que nos debe de ocupar a todos para atender los diferentes fenómenos y dificultades que representan retos y nichos de oportunidad, aseguró.

Reconoció la disposición de la PGJEH al participar en evaluaciones, realizadas por instituciones tanto del sector público nacional como de organizaciones nacionales e internacionales.

Los resultados del diagnóstico que realizó México Evalúa sobre el funcionamiento del Sistema de Justicia Penal en la entidad, constituirán las bases para la reingeniería, el diseño de la política de persecución y el diseño de la política criminal.

«Si queremos mejorar las cosas, por lo primero hay que empezar es por la evaluación y después reconocer el problema, ya que si no reconocemos el problema no podremos resolverlo» aseguró, razón por la que llamó a mejorar y atender las diferentes recomendaciones.

Destacó que la procuraduría ha logrado un gran avance y mejoría en servicios periciales, no obstante, debe estar dotada de todos los elementos para cumplir su función como lo recomienda el diagnóstico, tales como tecnologías necesarias para la investigación científica de los hechos delictivos, panteón forense y mayor profesionalización del personal.

Anunció un programa que servirá de retroalimentación, en donde los jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia diseñarán e impartirán un programa de capacitación con la finalidad de subsanar necesidades del sector y fortalecer la convivencia con la sociedad y el Poder Judicial.

El titular de la PGJEH, Raúl Arroyo González, destacó el respaldo del gobernador Omar Fayad, por indicar el rumbo para caminar de acuerdo con las necesidades y las exigencias de la población, misma que reclama certeza en la procuración de justicia.

Indicó que Omar Fayad ha sido un gobernador que ha movido a Hidalgo desde sus estructuras, estableciendo como prioridad compromisos como la lucha contra la corrupción para que las instituciones estén verdaderamente al servicio de la ciudadanía.

Maribel Pichardo Cabrera, agente del Ministerio Público adscrita a la dirección general de atención temprana de la Procuraduría de Procedimientos Penales región Oriente, en nombre de sus compañeros agradeció la distinción por su esfuerzo para resolver los conflictos de los hidalguenses con ética ante una sociedad que demanda mejor atención, resultados, imparcialidad, sin discriminación y con respeto a los derechos humanos para mejorar y eficientar la procuración de justicia.

 

ENCA