Fotografía: Especial
La Junta de Coordinación de la Cámara de Diputados confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió este domingo al Palacio de San Lázaro su iniciativa de reformas a la Ley Minera para proteger el litio.
Líderes parlamentarios acordaron citar a sesión ordinaria hoy lunes 18 de abril para someter a discusión y votación la iniciativa del Ejecutivo en materia de ley minera.
La propuesta prevé la protección del litio como mineral de propiedad exclusiva del Estado mexicano, cancelando la posibilidad de otorgar concesiones a empresas privadas para su explotación, y así garantizar el abasto de energía en el país durante los próximos años.
El mandatario federal consideró que los legisladores que votaron en contra de su iniciativa eléctrica, donde se buscaba la protección de este mineral, no saben sobre su relevancia hoy en día y la “ambición” que genera en las grandes potencias industriales.
“Ayer los diputados traidores a la patria, algunos ni siquiera han tomado conciencia de lo que hicieron, no saben la importancia del litio y la ambición que despierta en las grandes potencias porque es un mineral estratégico para el desarrollo futuro para desplazar al petróleo”, alertó López Obrador.
Afirmó que actualmente, cuando se comienza la transición a las tecnologías verdes, el litio ha cobrado valor y su precio ha aumentado en promedio diez veces en el mercado internacional en la última década.