Fotografía: Especial

 

 

 

 

Solo 130 hidalguenses que están en prisión preventiva en alguno de los cuatro centros penitenciarios del estado de Hidalgo decidieron participar en la elección de este año para renovar la gubernatura, por lo que los días 16, 17 y 18 de mayo emitirán su voto de forma anticipada.

 

De acuerdo a lo informado por la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) de Hidalgo, este fin de semana se llevó a cabo la entrega de la papelería electoral a la oficialía electoral y los vocales secretarios de las juntas distritales de Huejutla de Reyes, Tulancingo de Bravo, Tula de Allende y Pachuca de Soto, porque en estos distritos están los 4 centros penitenciarios a participar.

 

Se entregaron los Sobres Paquete Electoral de Seguridad (SPES) que contienen: un instructivo de votación dirigido a las personas en prisión preventiva, el resumen de las opciones electorales (tanto de los partidos políticos y/o coaliciones contendientes), la boleta electoral de gubernatura, el sobre voto y el SPES.

 

El horario en que podrán realizar esta actividad, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el INE, será de las 9 a las 17 horas, se instalará una mampara, se otorgará un crayón para que se use en la boleta, se contará con una caja de envió que servirá para enviar y recolectar estos paquetes.

 

Para el día de la emisión del voto, se entregarán estos sobres a las personas en prisión preventiva, una vez que emitan su voto deberán meter nuevamente al sobre para su resguardo, ya que hasta el día de la jornada electoral del 5 de junio se instalará una mesa de escrutinio y cómputo en la delegación del INE en Hidalgo.

 

Esta mesa será el órgano electoral facultado para contar los votos emitidos por las personas en prisión preventiva y se integrarán por la ciudadanía seleccionada que fue debidamente insaculada y capacitada, la cual se integrará por una presidencia, una secretaría, dos personas para escrutinio y dos suplentes generales.