Fotografía: Especial

 

“Nunca más hablaremos de diezmo en este estado. Nunca más la falta de respeto a un empresario, nunca más financiarán una campaña”, indicó Francisco Xavier Berganza, contendiente a la gubernatura de Hidalgo por Movimiento Ciudadano (MC) en el debate efectuado por la Coparmex, en las instalaciones de la Universidad La Salle Campus La Concepción.

Ante representantes de organismos empresariales, medios de comunicación y la sociedad civil, “El Cantante” reiteró el compromiso que tiene con la honestidad que se puede brindar al ciudadano y la confianza que debe de existir en todos los sectores de la sociedad, para generar mejores condiciones de vida.

Dijo que es momento de dejar atrás los llamados “diezmos” y destinar los recursos a la ejecución de programas que detonen el empleo, la colocación de las empresas ya existentes y atraer a nuevos mercados internacionales que no han llegado al estado.

En este sentido, estableció como eje trasversal de su gobierno las auditorías espejo, que estarán revisadas por colegios, especialmente el de contadores, para que así se le “amarre las manos” al gobierno y el recurso llegue a donde se tiene destinado.

Entre las propuestas que ofreció a los sectores productivos, destacó la planeación del mantenimiento y reconstrucción de sitios históricos –de la mano del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)-, con el fin de incentivar el turismo y el desarrollo económico, no solo de la zona metropolitana sino de las áreas rurales.

En este sentido, recordó que el Centro Histórico de Pachuca se encuentra deteriorado y se ha dado más atención a otras áreas; sin embargo, esta es una gran área de oportunidad para hacer crecer los negocios del ramo restaurantero y turístico quienes, trabajando en conjunto con los productores del campo, pueden ofrecer las mejores opciones hasta la mesa de los comensales, locales y visitantes.

En cuanto al tema de salud, Berganza Escorza tiene un panorama real de la situación que atraviesan los ciudadanos de las zonas más remotas del estado, por lo que ha propuesto reorganizar los esquemas de trabajo para lograr una verdadera conexión de internet en cada rincón de Hidalgo, para que sea posible la “telemedicina” –modelo exitoso de atención remota vía internet-, que ha salvado vidas en cientos de lugares en el mundo.

Esto acercará el desarrollo a las áreas que han sido olvidadas por el gobierno y su mal manejo del recurso por micro cuadrantes, enfocado a cubrir las verdaderas necesidades.

Sobre los cuestionamientos de educación, recalcó que es de suma importancia atender el rezago educativo que la pandemia dejó en el mundo, pero esto no es posible con la injusticia que hay en el sector.

Por ello, reafirmó que se necesita una verdadera reingeniería en la economía, para que los maestros tengan mejores condiciones de empleo, que verdaderamente puedan llegar a las escuelas a ofrecer el cambio al alumnado y por supuesto, sin olvidar a la educación indígena bilingüe, para rescatar las tradiciones que enriquecen a Hidalgo: “Tenemos que recuperar lo que se están robando para poder invertirlo en este y otros esfuerzos”.

Para finalizar este encuentro, Francisco Xavier invitó al proyecto ciudadano que encabeza, a todos aquellos que, sin importar el color, pero cansados de la corrupción y falsas promesas, desean un cambio y alternancia en el gobierno, a que se sumen y voten en los comicios del próximo 5 de junio, en donde la decisión de la población, le dará a Hidalgo, el giro que necesita.

“Nosotros queremos un estado diferente. Somos hidalguenses libres y lo amamos con toda el alma. Más allá de colores y partidos, en este proyecto cabemos todos”, puntualizó.

 

FMS