Fotografía: Especial
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervino hoy en un vídeo en la ceremonia inaugural del 75 Festival de Cannes donde pidió que el cine “no se calle” ante la “guerra más terrible desde la Segunda Guerra Mundial”.
Después de que Forest Whitaker fuera galardonado con la Palma de Oro Honorífica, la conductora de la edición Virginie Efira se enlazó en directo con Zelensky, que pronunció un discurso en el que apeló al poder del cine para defender la libertad.
“Los más terribles dictadores del siglo XX amaban el cine, pero lo único que han aportado son esas terribles imágenes de documentales; podríamos haber pensado que no iba a haber más guerras, pero tanto entonces como ahora había un dictador, una guerra contra la libertad, y ahora y antes el cine no debe quedarse mudo”, dijo.
Zelensky puso como ejemplo la película El gran dictador de Chaplin, estrenada en 1940, en plena Segunda Guerra Mundial: “Necesitamos un nuevo Chaplin que demuestre que el cine no está mudo” haciendo referencia a la guerra de Ucrania.
Hizo mención también a lo sucedido en Mariupol: “El teatro municipal fue atacado por una bomba rusa, ese teatro se parecía mucho a este donde están reunidos hoy, allí se refugiaba la gente, los civiles”.
Después de su discurso, el presidente fue ovacionado.