Fotografía: Especial

 

De acuerdo a estimaciones, debido al acelerado proceso de degradación del suelo, dentro de los próximos 40 a 50 años no habrá ningún suelo que sea cultivable a nivel mundial, es por ello que la sociedad civil demanda políticas públicas certeras para revertir este panorama desde el Congreso local.

Durante la sesión ordinaria del Congreso local de este lunes, la diputada local, Tania Valdez Cuéllar, hizo uso de la tribuna para replicar la voz de quienes forman parte del Movimiento Salvemos el Suelo, el cual tiene por objeto promover por acciones y políticas que permitan salvaguardar la salud del suelo e incrementar el contenido orgánico del mismo en al menos un 3%.

Lo anterior ya que de acuerdo a estudios, el 74% del suelo en México sufre algún grado de degradación, mientras que a nivel mundial más de la mitad ya está degradado, por lo que es importante promover un cambio de conciencia en los ámbitos político, académico, legislativo, entre otros para concretar acciones que permitan revertir este escenario futuro.

“Hagamos conciencia, no importa cuánta riqueza, educación o dinero tengamos, nuestros hijos y nietos no podrían vivir bien si no restauramos el suelo, cuidamos el agua y procuramos nuestro planeta, salvemos el suelo, salvemos a nuestra generación, hagamos que suceda” dijo la diputada.

Señaló que como presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos reconoce que la intervención humana ha alterado los ciclos del suelo, lo cual se traduce en que el suelo esté perdiendo la capacidad para satisfacer las necesidades futuras y además con ello se pierdan recursos naturales importantes.

De igual manera, leyó una carta escrita por el alumno del cuarto año de primaria del Colegio Cervantes, Maximiliano Anaya Rodríguez, quien señaló que la niñez hidalguense está preocupada por las afectaciones del suelo, elementos que son base de la vida, por lo que pide no sean ignorados e impulsen acciones para evitar la degradación del suelo.