Fotografía: Especial
Este martes, el euro registró su nivel más bajo frente al dólar estadunidense desde 2002, cediendo cerca de 1% y cotizándose a 1.03 dólares, la moneda europea se vio afectada por el aumento de los precios del gas natural y la desaceleración del crecimiento empresarial de la región durante junio.
Además de la incertidumbre de la guerra en Ucrania y los problemas con el suministro de gas y carbón ruso han afectado fuertemente la divisa europea.
“Esto es una señal de que las economías están empezando a sentir realmente el efecto de la inflación”, dijeron los analistas de OFX.
Advirtieron que hay un 60 por ciento de posibilidades de que la moneda extienda su descenso a la paridad frente al dólar para fin de año, según el modelo de precios de opciones de Bloomberg.
“La paridad es solo cuestión de tiempo”, dijo Neil Jones, director de ventas de divisas a instituciones financieras de Mizuho.
Cualquier aumento del euro debe ser considerado “como un rebote a corto plazo”, advirtió Fawad Razaqzada, analista de StoneX, quien teme que sin un cambio importante en el frente ucraniano o en el del BCE, el euro siga perdiendo valor; desde inicios de año, el euro ha perdido un 9.8% frente al dólar.
El dólar se ve impulsado por una política monetaria de parte de la Reserva Federal (Fed) estadunidense, por lo que el euro se acerca a la paridad con el dólar por primera vez desde su creación en 1999.