Fotografía: ADN

«Ha sido un honor liderar el vuelo de la Garza en su momento de mayor aprendizaje», compartió a través de redes sociales y después de una rueda de prensa, el ahora exrector Adolfo Pontigo Loyola.

Informó a través de Twitter, Facebook e Instagram que concluía su encargo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Reconoció los desafíos que hubo durante su administración, pero dijo era una lección aprendida por la familia Garza; en su breve mensaje agradeció a quienes le acompañaron.

Señaló que entre los logros es que cuando él llegó había 41 mil estudiantes aproximadamente, pero para el ciclo julio-diciembre 2022 se alcanzaron los 55 mil entre preparatorias, licenciaturas y posgrados.

Además de la infraestructura en desarrollo en los diferentes campus universitarios y los programas de largo aliento.

El maestro en Derecho se convierte en el décimo exrector de la máxima casa de estudios de Hidalgo; su antecesor es Humberto Veras Godoy, quien fungiera como rector de 2011 a 2016.

Pontigo Loyola llegó a la rectoría en marzo de 2017, un año antes de que la UAEH cumpliera sus 70 años de autonomía.

En marzo de 2022 afirmaba el entonces rector que «inician nuevos retos, nadie es mejor que todos juntos. Estamos llamados a honrar nuestro pasado y a vivir plenamente la universidad estamos construyendo».

Solo seis meses después argumentaría motivos personales para separarse del liderazgo de la Universidad Autónoma de Hidalgo, y darle paso a Octavio Castillo Acosta como rector interino.

Catillo Acosta tiene grado de doctor en ingeniería y durante 40 años ha laborado en la UAEH, en diferentes cargos.

Trayectoria

Pontigo Loyola ha dado más de 41 años de servicio a la universidad en diferentes cargos, como rector interino, secretario general, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, en administración escolar, de Intercambio Académico, del Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo, del Centro de Cómputo Académico, gerente general del Centro de Extensión Universitaria y Ceuni.

Además director de la Escuela Preparatoria #1, director de Educación Continua, director de Deportes y Recreación, director de Recursos Humanos, técnico Académico en el Departamento de Fomento Deportivo, auxiliar en el Departamento de Fomento Deportivo (15 de mayo de 1980); este primer cargo mientras obtenía el título en licenciado en Derecho en 1982.

También fue presidente de la Asociación de Tenis del Estado de Hidalgo, vicepresidente Club de Fútbol Profesional Pachuca Segunda División, gerente del Club de Fútbol Profesional Pachuca Segunda División, así como profesor de Derecho Penal, Nociones de Derecho Positivo Mexicano, Filosofía e Introducción al Derecho.