Fotografía: Filiberto Monter
Después de más de tres meses, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) declaró formalmente la conclusión del proceso electoral local 2021-2022 para la renovación de la gubernatura del estado de Hidalgo, por lo que se irán a receso los órganos desconcentrados y se regresa al horario normal de labores en este organismo electoral.
Este lunes en sesión extraordinaria del IEEH, entre reclamos, denuncias, señalamientos y críticas por parte de los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) en contra del gobierno federal y durante el periodo de campañas del pasado proceso electoral se dio por finalizado el proceso electoral del 5 de junio.
Los representantes partidistas lamentaron la postura asumida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) relativo al expediente SUP-JRC-82/2022 donde se declaró la validez de las elecciones, esto pese a las anomalías e irregularidades encontradas.
Por su parte, las y los consejeros del IEEH coincidieron en la necesidad de reflexionar sobre el pasado proceso electoral, de ver qué se hizo bien y en dónde se puede mejorar para la organización de los comicios futuros, así como de incluso diseñar estrategias para incrementar la participación del electorado.
Ante esto, también se procedió a la disolución de las Comisiones Temporales, Especiales y Unida, mismas que se instalaron con motivo del proceso electoral, toda vez que ya no tienen razón de existir y ya cumplieron con su propósito inicial.