Fotografía: Ivet Pasquel

Para enfrentar la cuesta de enero, el Montepío Pachuca, La Casa de Empeño prevé que desembolsará cerca de 11 millones de pesos en préstamos para los pignorantes, así lo informó Rubén Escalante, coordinador de la Junta de Asistencia del Sistema DIF Hidalgo.

Estimó un incremento alrededor de un 10 por ciento en la demanda de préstamos con respecto al año pasado, esto obedece a que el país vive una situación macroeconómica compleja, motivo por el cual, las personas tienen poco efectivo.

Escalante indicó que Montepío Pachuca es un medio para que las personas puedan financiarse, por lo que dijo se reservaron recursos para enfrentar los problemas financieros de las familias hidalguense, aunque dijo que también es una opción para que las personas realicen compras a precios accesibles.

Explicó que en el mes de enero y febrero se presenta un movimiento natural de la población a acudir a las Casas de Empeño, pues atribuyó que las personas carecen de una cultura financiera.

Consideró que Montepío Pachuca es un círculo virtuoso, ya que los recursos que se obtienen de los empeños se aportan a los programas de asistencia social del DIF Hidalgo, “todos los ingresos que se generan, se destinan actividades de asistencia”.

El coordinador indicó que el principal activo se encuentra en los metales y joyería, pero dijo que reciben una amplia variedad de productos como son electrodomésticos, herramientas, línea blanca, electrónicos, juguetes, instrumentos y más.

Resaltó que son una de las Casas de Empeño que manejan una tasa de interés más competitiva con el 5 por ciento de interés, ya que hay sitios donde llegan a cobrar hasta el 26, 30 o hasta 40 por ciento de interés por las prendas que dejan en garantía.

Compartió que en Montepío cobran un interés diario; es decir que si el contrato es por un mes, pero si se realiza el desempeño al tercer día solo se cobra los tres días de interés, mientras que comparó que otras Casas de Empeño cobran el interés de todo el plazo aunque el desempeño se haga antes.

 

 

ENCA