Fotografía: Ricardo León

 

El domingo 23 se realizará la tercera edición del Festival Diosa Mayahuel 2022 en Singuilucan, actividad organizada con la finalidad de conservación y aprovechamiento del maguey, informó en conferencia de prensa el alcalde Marcos Miguel Taboada.

El alcalde de Singuilucan mencionó que hasta el momento están confirmados 40 expositores, entre artesanos, productores de pulque y preparadores de alimentos, quienes tendrán la oportunidad de promover los productos elaborados con maguey.

Indicó que esperan el doble de afluencia para esta edición, ya que el segundo festival contó con más de cinco mil visitantes.

El atractivo gastronómico de Singuilucan se compone por chilaquiles pulqueros, chinicuiles, mixiotes, barbacoa, gusanos de maguey, pulque en curados, entre otros que deleitarán el paladar de los visitantes.

Marcos Taboada habló de la importancia de la conservación y aprovechamiento del maguey. Singuilucan se ha caracterizado por la plantación del maguey:  planta endémica de la región.

Agregó que los productores buscan darle un valor agregado al pulque, con el destilado de calidad y el municipio impulsa esta actividad para mejorar la economía.

El festival se realizará en la explanada principal de la cabecera del municipio y cono todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades en la materia, indicó Víctor Hernández Ortiz, secretario general municipal.

Anayeli Bravo Hernández, directora de Turismo municipal, indicó el festival contará con un programa artístico, con grupos de rock y regional, grupo de danza moderna, talleres de cerámica, además de una exhibición de motociclistas quienes realizarán un recorrido por las principales calles de Singuilucan.