Fotografía: Edén Torres 

El olor, el sabor, el color y la algarabía se vivió a través de la singular muestra  Xantolo Mágico 2019, donde participaron un total de 19 municipios que dieron muestra de su cultura y tradición a través de ofrendas y altares para recordar a sus difuntos donde impregnaron su sello particular mediante sus danzas tradicionales.

El lobby del Auditorio Gota de Plata se engalanó con la creación de espectaculares altares que se llenaron de color con la flor de cempasúchil, de aroma con el incienso y del sabor con los platillos típicos de cada región cada uno con su peculiar singularidad.

Eduardo Javier Baños Gómez, titular de la Secretaría de Turismo del estado, consideró que el Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes en Hidalgo que da muestra de la riqueza cultural de sus pueblos para dar la bienvenida a los fieles difuntos que atraerá a un millón de visitantes y una derrama económica de  400 millones de pesos.

Destacó que en el 2008 la UNESCO declaró la festividad como Patrimonio  Cultural Inmaterial de la Humanidad de México, por su riqueza cultural y sus tradiciones, unos de los principales elementos que conforman la comunidad, que nació de la construcción que se tiene de la vida y la muerte.

En su momento, Marco Aurelio Estrada Flores, encargado de la Dirección General de Vinculación y Gestión Institucional mencionó que en diversas culturas se han venerado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar una serie de ritos y tradiciones para venérala, honrarla, espantarla e incluso hasta para burlarse.

Explicó que el Día de Muertos es una festividad que se celebra en México los días 1 y 2 de noviembre y está vinculada a la celebración católica de Todos los Santos o la Fiesta de los Muertos, riqueza cultural prehispánica que se mantiene viva en el estado entre danzas, desfiles, catrinas y ceremonias.

Por su parte, el presidente Municipal de Calnali, Miguel Jiménez Espinoza difundió el programa de actividades,  el cual arrancará el día 30 de octubre hasta el 2 de noviembre con una demostración de altares y una gran tamaliza,  un desfile y concurso de catrinas, una pasarela de prendas tradicionales y  culminarán con una demostración de danzas.

En su momento, el presidente municipal de Tianguistengo, Febronio Rodríguez Villegas informó que el Xantolo es una de las fiestas más importantes del municipio, por lo que desde el mes de junio se siembra el cempasúchil, flor representativa de esta temporada que se utiliza para los altares.

La capital hidalguense también será sede de actividades como es la puesta de altares en Plaza Independencia. así como un Festival Cultural que se llevará a cabo del 31 de octubre al 3 de noviembre y la tradicional noche de leyendas en el panteón municipal, además de la rodada ciclista “Xantolera 2019″.

 

ENCA