Fotografía: Especial
El Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo (CJMH), implementa los “Círculos Restaurativos” como un servicio más para la atención victimológica de mujeres en situación de violencia de género.
Lo anterior, derivado de la colaboración que existe entre el CJMH y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa y metodología realizada por Justice Access for Victims and the Accused (JAVA).
A través del Modelo de Intervención Restaurativa para la Atención a Víctimas Diciendo Nos, se capacitó a personal del CJMH mediante formación en línea con expertas y expertos nacionales e internacionales y un laboratorio de prácticas de manera presencial impartido por la Asociación Civil Sentit Nobis.
En seguimiento a la colaboración existente personal de USAID, encabezados por Emily Wann, directora de Gobernanza, Estado de Derecho y Derechos Humanos de USAID México y Gabriela Ortiz Quintero, directora de JAVA, realizaron una visita al CJMH para dar seguimiento a la implementación de los círculos restaurativos.
Durante la reunión de trabajo la directora general del CJMH, Margarita Cabrera Román, explicó que con los círculos restaurativos se busca brindar a las usuarias sobrevivientes de violencia de género herramientas personales y sociales necesarias para el fortalecimiento de habilidades psicosociales, específicamente en la toma de decisiones, dirigidas a contribuir en la construcción de un proyecto de vida libre de violencia.