Fotografía: Especial
El encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, reconoció que actualmente hay dos carpetas de investigación relacionadas al nuevo Hospital General de Pachuca, así como al Covid-19.
Expuso que en el tema de la enfermedad del coronavirus se investiga a una empresa con características de fachada, que presuntamente realizó un diagnóstico en la entidad, así como con la dotación de insumos relativos.
Evitó dar más datos por la secrecía de las carpetas de investigación, pero indicó que los montos se darán a conocer cuando la información sea asunto del Poder Judicial del Estado.
Respecto a las declaraciones del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, sobre la presencia de células de cárteles en la entidad, Nieto Castillo aseveró que a su llegada a la administración de la entidad le habían informado que no había la presencia de estos organismos delictivos, sin embargo reconoció que las carpetas de investigación dicen otra cosa.
Afirmó que ciertos grupos delictivos actúan ya con una característica de cártel en Hidalgo, pero se encuentran en proceso de integración de carpetas por narcomenudeo y huachicol.
Aclaró que también hay señalamientos de cárteles que se identifican en el ambiente nacional, pero existe el combate con la Secretaría de Seguridad.