Fotografía: Especial

Francisco Rodríguez Pérez, secretario general de la Central de la Central de Abastos informó que están analizando si se realiza el tradicional Tianguis de la Flor, ya que implica aglomeración de gente, además de que no se tomarán las medidas pertinentes para evitar contagios de COVID-19.

El líder de la Central de Abastos destacó que será hasta el día 25 de octubre cuando sabrán acertadamente si se va efectuar este tianguis, donde participan un gran número de productores de diversas regiones del estado.

“Si se pone el Tianguis de Flores no va haber cuidado para que la gente no entre con sus hijos o su familiares o con mucha gente y lo van hacer, lo que puede ocasionarnos problemas a nosotros y a la gente que acuda porque no habrá filtros sanitarios para evitar la propagación del virus”, dijo.

Aunado a ello, estimó que alcancen por lo menos un 50 por ciento de ventas en la próxima celebración de Todos Santos, principalmente los días 1 y 2 de noviembre, dadas las condiciones económicas y sociales que prevalecen por la pandemia.

Recordó que desde hace un año las ventas en la celebración de muertos bajaron considerablemente, situación que este año no les entusiasma debido a que por la pandemia, no hay dinero, entonces afirmó que el efecto comercial será similar.

Rodríguez Pérez destacó que las flores de cempasúchil, la calabaza, chocolate, inciensos son algunos de los productos que tradicionalmente se vendían mucho durante esta temporada y dijo que ahora estos artículos se venderán a baja escala.

Añadió que los establecimientos que se ubican dentro de la Central de Abastos no han cerrado, debido a que con la experiencia que tienen los comerciantes saben lo que se venden y la cantidad de producto que compran para evitar pérdidas.

Ante esta situación, señaló que no han podido repuntar sus ventas y son pocas las ganancias, pues venden para sacar los gastos únicamente.

Finalmente, mencionó que la crisis económica provocada por el COVID-19 les dio un golpe muy duro debido a que no hay circulante y mucha gente se quedó sin empleo.

ENCA