Fotografía: Especial 

Una juez federal ordenó al gobierno de México modificar la estrategia de vacunación que se desarrolla en el país, ya que esta solo contempla a la población mayor de edad.

Ante el inminente regreso a clases presenciales de forma masiva y el regreso a las aulas en algunas localidades, la jueza Claudia Irene Gámez Galindo determinó que es urgente que se inicie la vacunación de menores pues pasan a ser población vulnerable al asistir a los centros educativos.

A partir de esta determinación, Gámez Galindo, impuso un plazo de 48 horas para que el gobierno autorice la vacunación de las personas menores de 18 años que padezcan o no comorbilidades.

«Si bien se advierte que el regreso a las aulas es voluntario; igualmente cierto es que, ese aspecto no puede considerarse como un parámetro que justifique que se continúe excluyendo de la política nacional de vacunación contra el Virus Sars-Cov2», puntualizó.

Asimismo señaló que las condiciones demográficas y socioeconómicas variadas en el país se traducen en difernetes formas de movilidad de la comunidad escolar para poder llegar a las aulas lo que implica que un gran porcentaje tenga contacto con otros sectores d ela población durante su trayecto.

«… lo que incrementa el riesgo de contagio para los infantes y adolescentes, que al no estar inoculados pone en riesgo su salud hasta el grado de perder la vida», argumentó la jueza.

Con este fallo la población pediátrica debería recibir la vacuna de la farmacéutica Pfizer BioNTech y en caso de no cumplirse con la determinación de la juez, el gobierno estaría incurriendo en abuso de autoridad.

 

ENCA